Trabajadores jóvenes, los más propensos a caer en Afores de poco rendimiento: CONSAR

La estrategia comercial agresiva de las AFORES ha elevado la competencia en el sector, sin embargo, la falta de información y el desinterés comienzan a jugar en contra de su mercado potencial: el de los trabajadores.
29 Julio, 2014 Actualizado el 29 de Julio, a las 16:20
Aunque ha aumentado la competencia en el mercado de las AFORES, existen efectos colaterales como la disminución en el valor de las pensiones.
Aunque ha aumentado la competencia en el mercado de las AFORES, existen efectos colaterales como la disminución en el valor de las pensiones.
Arena Pública

Durante el primer semestre del año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detectó que de los 1.2 millones de traspasos de cuentas individuales al primer semestre del 2014, el 56% se movió hacia Afores con bajos rendimientos, en su mayoría cuentas correspondientes a trabajadores jóvenes posiblemente afectados por la falta de información sobre estos instrumentos de inversión.

“Llama la atención que sean los trabajadores relativamente jóvenes los que más se cambian, lo que hace suponer que un significativo número de traspasos pudiera responder más al estímulo comercial que una elección racional de Afore con base en los niveles de rendimiento y comisiones”, indicó a Arena Pública la Coordinación General de Información y Vinculación de CONSAR, encabezada por Mónica Leticia Mendoza Archer, tras la publicación del informe relativo a los movimientos registrados en el sector durante el periodo enero-junio.

De acuerdo con el organismo, el fenómeno involucra a un segmento del universo de asalariados con niveles moderados de educación financiera, no obstante, acusa de desconocimiento o falta de interés respecto a los manejos relacionados con sus cuentas individuales; a lo cual deben sumarse cinco factores relacionados con las administradoras y su estrategia en el mercado:

  1. El aumento de gastos comerciales relacionados con el sector, que crecieron 2.6% anuales en términos reales, por encima del récord establecido el año anterior.
  2. Crecimiento de la fuerza de ventas; tan sólo en el último año se elevó a 44 mil 567 el número de promotores pertenecientes a distintas instituciones, frente a los 40 mil 44 registrados en un ejercicio previo.
  3. Mayor intensidad comercial derivada de la fusión entre XXI Banorte y Afore Bancomer, que abrió la posibilidad a los trabajadores para movilizarse a otras empresas; ante ello la competencia se enfocó en acaparar las cuentas pertenecientes a la Afore mencionada. 
  4. Mayor agresividad comercial de Afores como Azteca y Sura, que tras permanecer relativamente pasivas reorientaron sus planes de trabajo para cobrar mayor fuerza.
  5. Volatilidad de los mercados financieros, situación que desembocó en una necesidad de incrementar la captación de cuentas por parte de las distintas compañías en México.

Esta reconfiguración del mercado ha generado que en los primeros seis meses del 2014 Afores como Banamex, cuyos rendimientos netos son de 11.25% –los más altos después de SURA– registren 221 mil 698 salidas; mientras que Banorte XXI, con rendimiento de 10.25%, perdió 186 mil 292 cuentas; en contraparte, la Afore Azteca, que otorga tasas de 8.36% a sus clientes, logró captar a 319 mil 872 trabajadores, seguida por Invercap y Coppel.

Si bien los traslados contribuyen a estimular la competencia en el mercado, Consar advierte sobre diversos efectos negativos como la pérdida de valores en las pensiones; pérdida de los objetivos de inversión a largo plazo de las administradoras; desplazamiento del gasto de inversiones al gasto comercial; y por último impedir la disminución del cobro de comisiones de las administradoras.

Como indica la institución, se trata de una problemática generada por un ambiente donde se entremezclan los intereses comerciales con la falta de información de los cuentahabientes, por lo cual puso a disposición del público el indicador de rendimiento neto en su portal de Internet: http://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afores.aspx en el cual los interesados podrán saber qué AFORE otorga los mejores beneficios y cobra menores comisiones por manejar la cuenta del trabajador.

 

A FONDO: Comunicado de la CONSAR sobre los traspasos de cuentas individuales del periodo enero-junio.

MÁS INFORMACIÓN: Amafore busca acercamiento con Cofece. Arena Pública, 22 de julio del 2014.