Cementos Fortaleza, desafío a la comunidad

La industria cementera nacional podría sufrir una reconfiguración con la llegada de un nuevo jugador en el mercado, resultado de un consorcio formado por el magnate Carlos Slim y Antonio del Valle.
29 Julio, 2014 Actualizado el 29 de Julio, a las 06:23
Cementos Fortaleza quiere al menos 5% del mercado nacional, controlado en su mayoría por Cemex.
Cementos Fortaleza quiere al menos 5% del mercado nacional, controlado en su mayoría por Cemex.
Arena Pública

En asociación con Lafarge, Antonio del Valle y Carlos Slim están dispuestos a competir en el mercado del cemento, donde el grupo regiomontano Cemex sigue siendo el líder en materia de producción y ventas.

Con su nueva planta en el estado de Hidalgo -sumada a las dos plantas de la francesa Lafarge- Cementos Fortaleza quiere al menos 5% del mercado nacional y su estrategia podría dirigirse al segmento que controla la cementera Cruz Azul y que, en años recientes, también atrajo el interés de Holcim Apasco.

Se trata del mercado de la autoconstrucción, porque en México una gran cantidad de la población todavía edifica sus propias viviendas, lo que se extiende por al menos siete años. Es, por lo tanto, uno de los mercados más estables, generador de flujo y que no depende de grandes programas de infraestructura.

El otro reto de Cementos Fortaleza, sin embargo, va más allá de sus estrategias de mercadotecnia y del desarrollo de sus ventas; se trata de su relación con una comunidad que recibió bajo protesta su planta.

Si bien es cierto que Cementos Fortaleza contrató a habitantes de la zona, la inconformidad en la región se sigue presentando en torno al uso del agua, al manejo de las partículas que son naturales a esta industria, al equilibrio del ecosistema. Fortaleza sigue buscando el acercamiento con la comunidad y demostrar que ha invertido en tecnologías ambientales que garanticen el equilibrio de sus operaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: Prevén recuperación de Cemex tras avance de 4% en ventas al segundo trimestre. Arena Pública, 18 de julio del 2014.

OPINIÓN: La prueba de los oligopolios; columna El Observador. Arena Pública, 2 de abril del 2014.