Deuda pública llegaría a 50% de PIB si asume pasivos de Pemex y CFE

La deuda del erario se igualaría a niveles no vistos desde el sexenio del presidente Luis Echeverría si se le añade el pasivo de las paraestatales por un monto de 1.666 billones de pesos.
28 Julio, 2014 Actualizado el 28 de Julio, a las 18:34
Bebes mexicanos nacerán con deuda de 14 mil pesos en el pañal: señaló Ricardo Monreal aludiendo a pasivo de Pemex.
Bebes mexicanos nacerán con deuda de 14 mil pesos en el pañal: señaló Ricardo Monreal aludiendo a pasivo de Pemex.
Arena Pública

El pasivo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad asciende a 1.666 billones de pesos, equivalentes al 10% del PIB. Si -como lo estipulan las leyes secundarias en materia energética- lo asume el Erario, la deuda total del Estado equivaldría al 50% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2014, de acuerdo con el diputado por el Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal.

Durante la discusión de siete paquetes de dictámenes que regularán el sector energético que inició hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador expresó su inconformidad al señalar que la deuda se igualaría a niveles no vistos desde el sexenio del presidente Luis Echeverría.

Actualmente la deuda pública asciende a 6.635 billones de pesos equivalentes al 40% del PIB, de los cuales poco más de 1 billón se ha gestado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el legislador. Si se asumiera la deuda total de Pemex y CFE esta crecería a 8.281 billones de pesos.

El dictamen que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública -de aprobarse con los cambios propuestos en comisiones- facultaría al gobierno federal para asumir un porcentaje del pasivo laboral de Pemex y CFE como deuda del Erario, a condición de que la administración de ambos organismos logre un acuerdo con los trabajadores para modificar el régimen pensionario y plasmarlo en el convenio colectivo de trabajo en un plazo de un año.

El gobierno buscaría que los trabajadores sindicalizados de la petrolera se incorporen al Sistema de Ahorro para el Retiro, para que al igual que los burócratas federales aporten ellos mismos una parte de su salario a un fondo para su jubilación o pensión. También, incrementar la edad de jubilación que actualmente ronda en los 55 años contra los 65 años de la administración pública.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno absorbería pasivo de Pemex a cambio de modificaciones en contrato colectivo. Nota de Arena Pública al 25 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Un hipotético arreglo para el “Pemexproa”. Blog de José Miguel Moreno en Arena Pública al 28 de julio del 2014.