Bajan 0.5% ventas de Bimbo en México por efecto de la reforma fiscal

A pesar del crecimiento en sus ventas totales, la empresa no ha logrado compensar las caídas en el país por el aumento al precio de sus productos.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 13:52
Las ventas en México representan el 37% del total de la panificadora.
Las ventas en México representan el 37% del total de la panificadora.
Arena Pública

Las ventas en México de Grupo Bimbo disminuyeron 0.5% durante el segundo trimestre de este año con respecto al mismo lapso del año anterior, debido a la imposición de impuestos derivados de la reforma fiscal aprobada en el 2013 y que entro en vigor al principios del 2014, lo que provocó un aumento en los precios de sus productos de panificación y botanas.

Dicho decremento estuvo en línea con los estimados de analistas debido a la complejidad del entorno del país; sin embargo, la empresa enfrentará riesgos debido a la fluctuación de los precios de las materias primas y del tipo de cambio, de acuerdo con el análisis de Accival casa de bolsa, integrante del Grupo Financiero Banamex.

En cuanto a las ventas totales del grupo se registró un crecimiento de 5.2%, con un total de 45 mil 540 millones de pesos como resultado de la incorporación de activos de la compañía Canada Bread durante junio y el crecimiento de ventas en Latinoamérica y en Europa. Sin embargo, el consenso entre analistas anticipaba un incremento de 5.9%, de acuerdo con analistas de Invex. 

A detalle, la adquisición de la compañía permitió que las ventas en Estados Unidos y Canadá incrementaran un 7.8% en términos anuales, a pesar del mercado competitivo en esa zona relacionado con el relanzamiento de la marca Wonder Bread propiedad de Flowers Foods. Al respecto el análisis de Accival prevé un posible riesgo posterior por la fusión en Canadá  y una tendencia de consumo adversa a la industria panificadora en ambos países.

A pesar de ser una de las empresas más grandes a nivel mundial, ya que cuenta con casi mil 600 centros de distribución en 22 países de América, Asia y Europa, las caídas de ventas en México son un factor relevante ya que representan el 37% de sus ventas totales. 

 

A FONDO: Reporte de ventas del segundo trimestre de 2014 de Grupo Bimbo.

MÁS INFORMACIÓN: Bimbo toma revancha: adquiere operaciones de Supan en Ecuador. Nota de Arena Pública del 15 de julio de 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Alimentos procesados: La peligrosa seducción de la industria alimentaria. Reportaje de Arena Pública del 16 de junio de 2014.