Un tercio de trabajadoras domésticas perciben salario por debajo del mínimo establecido

La labor de las amas de casa no se considera productiva, sin embargo, el INEGI estima que por las horas invertidas en esta actividad, las trabajadoras del hogar no remuneradas aportaron en el 2012 el 19.7% del PIB anual.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 22:50
Las amas de casa trabajan 22 horas a la semana, casi el mismo tiempo que las empleadas domésticas, pero sin remuneración.
Las amas de casa trabajan 22 horas a la semana, casi el mismo tiempo que las empleadas domésticas, pero sin remuneración.
Arena Pública

En México 34% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado reciben salarios iguales o debajo del mínimo, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Internacional del Trabajador Doméstico que se celebró el 30 de marzo, pero que también se conmemora este 22 de julio con la inclusión de quienes realizan estas tareas sin recibir salario, las amas de casa.

En promedio, las trabajadoras domésticas remuneradas laboran 31.5 horas a la semana y el 13% cumplen una jornada superior a las 48 horas.

Un horario que no dista mucho del trabajo realizado por las amas de casa -sin remuneración- que en el caso de las mujeres representan 22 horas a la semana, en tanto que los hombres alrededor de siete horas.

Por su parte, las personas que realizan éstas labores con remuneración representan el 4.5% de la población ocupada del país, esto es, 2.2 millones de trabajadores de un total de 50.6 millones, de acuerdo con los resultados al cuarto trimestre del 2013 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde sólo dos de cada cien tienen acceso a servicios médicos.

En el caso de las amas de casa no se cuenta con estadísticas definidas debido a que su labor se considera “no productiva”. A pesar de ello, basados en las horas que tardan en hacer esas actividades se considera que el valor económico de su labor representa el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) con 3.061 billones de pesos, según las últimas cifras del 2012.

El 95% de las trabajadoras del hogar remuneradas son mujeres con una edad promedio de 40.2 años. El 90.1% de las mujeres reporta que realiza tareas de limpieza no remuneradas, frente al 62.8% de los hombres.

 

A FONDO: Estadísticas del trabajo no remunerado de los hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).