Prevén recuperación en Cemex tras avance de 4% en ventas al segundo trimestre

Tras la muerte de su histórico líder, Lorenzo Zambrano, la cementera parece retomar el rumbo y analistas financieros pronostican que mejore su desempeño impulsada en gran medida por la recuperación del sector de la construcción en Estados Unidos.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 18:00
Entre abril y junio la compañía registró ganancias por 4 mil 154 millones de dólares a nivel global.
Entre abril y junio la compañía registró ganancias por 4 mil 154 millones de dólares a nivel global.
Arena Pública

Aunque las ventas globales de Cemex lograron un avance de 4% anual al segundo trimestre y cerraron en 4 mil 154 millones de dólares, analistas financieros señalaron que se trata de resultados débiles, los cuales podrían mejorar en la segunda semestre del 2014.

Integrantes de Grupo Financiero Monex calificaron los avances de la cementera como modestos a nivel operativo, pero en línea con sus estimados previos, e indicaron que la mejora en el desempeño obedece a una serie de buenos resultados obtenidos en las regiones de Estados Unidos, así como el Norte y Mediterráneo de Europa, donde hubo incrementos de 10.2%, 4.5% y 12.1%, respectivamente.

En tanto Accival, casa de bolsa adscrita a Banamex, consideró los resultados inferiores al pronóstico e hizo énfasis en la debilidad de las ventas relacionadas a México, las cuales disminuyeron 2% al segundo semestre del año en comparación con el mismo lapso del 2013, mientras los precios del cemento sólo alcanzaron a repuntar 1%  en el mismo periodo.

Otro factor de impulso para el crecimiento de Cemex fue el de la variación positiva tipo de cambio que aumentó sus ganancias en el extranjero.

Tanto Monex como Accival coincidieron al señalar que el segundo semestre del año será mejor para la cementera, mientras la economía nacional deja atrás la desaceleración; a esto se suma la mejora en el sector de la construcción estadounidense, con lo cual podrían incrementarse los volúmenes de venta de cemento para la empresa ahora dirigida por Fernando González Olivieri.

Al primer semestre, Cemex reportó dividendos a nivel global por 7 mil 736 millones de pesos a comparación del mismo periodo del año previo, un avance de 6%; por otra parte, cabe destacar que durante los primeros seis meses del año el número de empleados llegó a 43 mil 875, es decir, 992 más frente a los registrados en el mismo lapso del 2013, cuando registraron 42 mil 883.

Sobre estos resultados, González Olivieri expresó: “Estamos satisfechos con las tendencias que vemos en los volúmenes de nuestros tres principales productos (cemento gris doméstico, concreto y agregados) durante los primeros seis meses del año, y por el éxito de nuestra estrategia value-before-volume (a base de objetivos). Estimamos un mejor desempeño en nuestras operaciones en México para la segunda mitad del año, las cuales nos permitirán tener una generación más sólida de flujo de operación para el año completo.”

 

A FONDO: Lea aquí el reporte financiero de Cemex correspondiente al segundo trimestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cemex eleva cabildeo en Estados UnidosArena Pública, 30 de junio del 2014.

OPINIÓN: Cemex sin Lorenzo; columna El Observador. Arena Pública, 29 de mayo del 2014.