Esperan en EU mayores incentivos de México con apertura del sector energético

Las compañías transnacionales esperan incentivos muy altos para participar de la exploración y explotación de hidrocarburos en México dado el resurgimiento del sector que se vive en Estados Unidos.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 13:32
La reforma energética es un evento histórico en México, pero tendrá que competir con el boom de inversiones del gas en Estados Unidos.
La reforma energética es un evento histórico en México, pero tendrá que competir con el boom de inversiones del gas en Estados Unidos.
Arena Pública

Aunque la reforma del sector de la energía en México forma parte de los diez eventos clave para la industria petrolera y del gas a nivel mundial, los incentivos que esperan las multinacionales para participar deben ser muy altos dado el resurgimiento de esta actividad que aún se vive en Estados Unidos, asegura la consultoría Simmons&Company International Limited Project.

De acuerdo con un reporte de S&C, elaborado por Mike S. Beveridge, la reforma al sector de la energía en México se considera un evento histórico pero que tendrá que competir con el boom de inversiones que se presentan en el sector del gas en Estados Unidos, pero también con los cambios en las políticas de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quienes buscan mantener sus cuotas de mercado y, por supuesto, con las expectativas que genera Irán en el mercado del gas natural.

Así, la geopolítica de la industria de la energía a nivel mundial se impone a la apertura del sector petrolero en México que, en la opinión de los analistas de S&C, deberá ofrecer mayores incentivos para atraer inversión en un momento clave para la industria.

Al menos durante las próximas dos décadas, en Estados Unidos empresas dedicadas a la exploración y extracción de petróleo y gas tendrán inventarios para mantenerse ocupados. Sin embargo, la sola expectativa de una mayor actividad en los campos petroleros y de gas está generando ya nuevos contratos para compañías de Houston. Por ejemplo, la compañía ION Geophysical anunció, sin revelar los montos del convenio, que firmó un nuevo contrato con Pemex para trabajos sísmicos en zonas petroleras dirigidas a incrementar las actividades de exploración.

De acuerdo con información de Houston Business Journal, funcionarios de Pemex habrían anunciado en Houston que están dispuestos a revelar décadas de información sísmica considerada confidencial hasta ahora. 
El contrato con ION Geophysincal será por tres años y servirá para determinar con exactitud la situación sísmica de zonas petroleras y de gas.

La información de Houston Business Journal cita a José Antonio Escalera, subdirector de Pemex, quien en el marco del anuncio de este contrato aseguró que Pemex también invertirá en producción y exploración utilizando el contrato de GX Technology.

Para los proveedores de Pemex en Houston, un tema pendiente que permanece hasta ahora es cómo la todavía paraestatal mantendrá el control sobre las reservas petroleras y de gas. De acuerdo con ION Geophysical, en la actualidad Pemex todavía buscará conservar el control del 80 por ciento de las reservas en tierra y aguas profundas, lo cual permanece como una incógnita entre las empresas interesadas en presentar, a partir de julio del 2015, ofertas para asociarse con Pemex.

En el Senado de la República sigue la discusión a las leyes secundarias que regularán la reforma constitucional al sector de la energía.