Actividad industrial avanza 1.6% anual en mayo; manufactura mantiene dinamismo

El indicador sobre la producción industrial del país logró un balance positivo tanto en su tasa anual como intermensual, y se prevé un mejor ritmo gracias a la recuperación de la economía norteamericana.
11 Julio, 2014 Actualizado el 11 de Julio, a las 11:51
La manufactura fue uno de los sectores con mejor desempeño con una expansión de 3.6% anual.
La manufactura fue uno de los sectores con mejor desempeño con una expansión de 3.6% anual.
Arena Pública

La Producción Industrial en México creció 1.6% anual en términos reales durante mayo, impulsada por una expansión de manufactura y distribución de servicios como la energía, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al interior del indicador el mayor incremento lo registró el sector manufacturero –que agrupa equipo de transporte, industria metálica, alimentaria, entre otras– cuyo avance respecto al mismo mes de 2013 fue de 3.6%, mientras el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos aumentó 1%.

A su vez, se observó un retroceso de 1% en el sector de la construcción, derivado de una caída en el número de obras relacionadas a la ingeniería civil; tendencia negativa también reflejada sobre el sector de la minería que retrocedió 0.2% debido a una caída de 2.8% en las actividades mineras no petroleras, así como una reducción de 0.4% en las petroleras al quinto mes del año.

En su tasa intermensual en mayo el indicador creció 0.11% con cifras desestacionalizadas, saliendo del bache negativo tras la contracción de 0.6% en abril, no obstante, el economista Jonathan Heath del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó que este avance "todavía sugiere debilidad económica”.

Por su parte analistas de Invex agregaron que pese a la expansión anual la producción en mayo muestra signos de desaceleración, ya que su crecimiento estuvo debajo del cálculo inicial de 2.6%; asimismo, el aumento fue menor a lo esperado por Grupo Financiero Monex, que pronosticaba una tasa anual de 1.8%.

Empero, las expectativas para la segunda mitad del 2014 son positivas, en gran medida por un aumento del gasto público relacionado al Programa Nacional de Infraestructura cuyo impacto beneficiará a la construcción, mientras la manufactura mantendrá dinamismo gracias a la recuperación de la economía estadounidense, que elevará la demanda de productos mexicanos. 

 

A FONDO: Actividad Industrial en México durante mayo de 2014, reporte del INEGI.

MÁS INFORMACIÓN: Manufactura de EU alcanza 55 puntos en junio, "cifra buena" para México. Arena Pública, 1 de julio del 2014.