Alpek repunta 1.31% en la bolsa tras anunciar compra de operación de poliestireno ligada a BASF

La compañía regiomontana que encabeza José de Jesús Valdéz mostró una ligera recuperación al anunciarse la firma del acuerdo financiero, el cual podría ponerle fin a una racha negativa de dos años.
10 Julio, 2014 Actualizado el 10 de Julio, a las 17:09
La compra de las plantas, cuyo monto no fue revelado, se completará en el primer trimestre de 2015.
La compra de las plantas, cuyo monto no fue revelado, se completará en el primer trimestre de 2015.
Arena Pública

La acciones de la petroquímica Alpek lograron un avance de 1.31% en el mercado bursátil, tras revelarse que comprará los negocios de poliestireno expandible (EPS) pertenecientes a las empresa Polioles, donde realizaba coinversión junto a la firma alemana BASF.

Los títulos de la compañía dirigida por José de Jesús Valdez cerraron la jornada cotizando a 24.68 pesos, tras arrancar a un precio de 24.38 pesos, de acuerdo con estadísticas emitidas por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde se dio a conocer el movimiento concertado por la compañía regiomontana, cuyos directivos aún no revelan el costo total.

Reportes de la institución indican que Alpek firmó un acuerdo para adquirir todas las actividades de EPS manejadas por Polioles, incluida la planta situada en Altamira, Tamaulipas, así como los activos de otro complejo en Lerma, Estado de México; de igual forma, realizará la compra de las operaciones propiedad de BASF, las cuales incluyen fábricas en Brasil y Argentina.

Entre otros detalles de la adquisición, se informó que ahora BASF tendrá bajo su mando las operaciones relacionadas al sector del poliuretano antes manejadas por Polioles.

Analistas financieros como los de Accival consideraron favorable el acuerdo, que si bien será completado hasta el primer trimestre de 2015, impulsará las acciones de Alpek en el corto plazo, esto ante la solidez del negocio a nivel internacional; mientras en el plano regional, se prevé un aumento en su participación dentro de los mercados.

Por su parte, Grupo Financiero Monex también auguró un impacto positivo sobre la firma, en especial tras las dificultades de los últimos ocho trimestres para obtener crecimiento, sin embargo, mantuvieron sus estimados de ventas del grupo en -6.3% para el año en curso, en gran medida porque la adquisición no se concretará hasta 2015.

Alpek forma parte de Grupo Alfa, integrado por otras cuatro divisiones: Nemak, de autopartes; Sigma en alimentos; Alestra, comunicaciones; y Newpek, de hidrocarburos.

 

A FONDO: Comunicado de Alpek sobre compra de Polioles y acuerdo con BASF.

MÁS INFORMACIÓN: Las nuevas inversiones de Alfa en petroquímica y el STPRM. Arena Pública, 13 de diciembre del 2013.