Decisión de venta de activos impulsa acciones de América Móvil 9.35%

Las expectativas de la incursión de América Móvil en mercados como el de la televisión de paga y abierta elevaron de manera considerable el precio de sus acciones.
9 Julio, 2014 Actualizado el 10 de Julio, a las 08:21
Analistas estiman que América Móvil podría obtener 4 mil 100 millones de dólares de este movimiento.
Analistas estiman que América Móvil podría obtener 4 mil 100 millones de dólares de este movimiento.
Arena Pública

Tras darse a conocer que América Móvil (AMX) venderá sus activos relacionados al negocio de telefonía –tanto móvil como fija– sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron una ganancia de 9.35%, para finalizar la jornada en 14.78 pesos por título frente a los 13.47 del día anterior.

Este comportamiento positivo de AMX en la bolsa llega tras anunciarse la serie de movimientos para incursionar en el mercado de las telecomunicaciones, y a menos de 24 horas de aprobarse la legislación secundaria del sector, que de acuerdo con un análisis de Intercam, beneficiaría a Televisa al permitirle continuar su expansión el mercado de la televisión de paga, donde ya controla el 60%.

No obstante, la televisora dirigida por Emilio Azcárraga sufrió un revés en la BMV, donde sus acciones llegaron hasta los 89.14 pesos cada una, es decir, registraron una variación negativa de 0.61%, luego de arrancar cotizando a razón de 89.69 pesos por título el día de hoy.

En concreto, América Móvil desincorporará activos de dos de sus principales empresas de telefonía, Telmex y Telcel, con el objetivo de reducir su participación en el mercado nacional hasta 50% desde un 70% que abarca hoy en día, asimismo, renunció a la opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

Con la medida, el magnate Carlos Slim busca dejar de ser considerado agente económico preponderante por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y evitar la consecuente regulación asimétrica a que por ley son sometidos los operadores bajo esta clasificación.

En días próximos la operadora de telefonía presentará un plan de desincorporación al Ifetel, entidad que tendrá que autorizar y evaluar –tras ser implementado– si propició o no condiciones de competencia en el sector de las telecomunicaciones; mientras esto se lleva a cabo, AMX continuará sujeta a la regulación asimétrica impuesta por su condición de preponderante.

De acuerdo con estimaciones de Accival, América Móvil tendrá que reducir de 87 millones a 26 millones su número actual de suscriptores, lo cual equivaldría a una pérdida del 3% de sus ventas.

En contraparte, se prevé que la empresa lance su propia cadena de televisión de paga, pues la ley de telecomunicaciones recién aprobada le permite está opción, que tenía prohibida desde la privatización de Telmex, ocurrida en 1990.

Accival también pronostica la compra de una de las dos licencias para televisión abierta que próximamente licitará el Ifetel, y al respecto indica: “Esta opción sería importante desde el punto de vista estratégico, debido a la exposición a una industria de rápido crecimiento y a la posibilidad de América Móvil de volver a tener acceso a la publicidad masiva, aunque estas acciones apenas tendrán impacto en la empresa”.

La casa de bolsa advierte que los riesgos relacionados con la ejecución del plan de desincorporación –como la obtención de las autorizaciones regulatorias o la búsqueda de compradores– podrían dificultar la estrategia anunciada por América Móvil, sin embargo, sólo el tiempo lo dirá.

 

A FONDO: Análisis de Accival, casa de bolsa, sobre decisión de desincorporación de activos de América Móvil.

OPINIÓN: La mejor jugada de Slim, columna El Observador. Arena Pública, 9 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Tras sesión de 20 horas aprueban sin cambios Ley Telecom. Nota de Arena Pública del 09 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: América Móvil venderá activos que debe compartir. Nota de Arena Pública del 09 de julio del 2014.