Tras sesión de 20 horas aprueban sin cambios Ley Telecom

Diputados en San Lázaro avalaron la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que recibió apoyo por parte de varios legisladores vinculados con el sector.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 10:37
La legislación recibió 340 votos a favor, 129 en contra y sólo una abstención.
La legislación recibió 340 votos a favor, 129 en contra y sólo una abstención.
Arena Pública

Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, el Congreso de la Unión aprobó tanto en lo general como en lo particular el dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, que serán turnadas al Ejecutivo para su promulgación.

El pleno no realizó modificaciones al dictamen enviado por el Senado, con lo cual fueron rechazadas un total de 549 reservas presentadas por los distintos partidos, incluyendo el PAN, Panal, Movimiento Ciudadano y PRD, que debatieron durante más de 20 horas en un intento por realizar cambios de último minuto a la normatividad.

De esta forma se avalaron puntos como la declaración de preponderancia por sector, no por servicios; la autorización para que agentes no preponderantes compren empresas sin pedir permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); y las atribuciones a instancias de seguridad para monitorear las comunicaciones entre usuarios de telefonía móvil.

El grupo de legisladores conocido como la “telebancada” votó a favor de la regulación secundaria, destacando los sufragios de Jorge Federico González Luna y Ana Lilia Garza del PVEM, relacionados con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT); Patricio Flores del PRI, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de TV y Radio; y su correligionario Enrique Cárdenas, accionista en Organización Radiofónica Tamaulipeca.

Sin embargo, en la “telebancada” privaron algunas ausencias como la de Simón Valanci, empresario ligado a Súper Cable del Sureste; o la de Jorge Mendoza, exvicepresidente de información en Televisión Azteca, quienes la semana anterior se negaron a abandonar la discusión sobre la Ley de Telecomunicaciones pese a señalamientos de sus compañeros por conflicto de interés.

 

A FONDO: Consulta dictámen sobre Ley de Telecomunicaciones aprobado por la Cámara de Diputados.

MÁS INFORMACIÓN: De preponderancia a retención de información personal, los 10 puntos principales de la Ley Telecom. Nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.