Gas, ¿y las reglas municipales?

En desarrollo de infraestructura para ha comenzado a exhibir prácticas de corrupción en algunos municipios del país, donde se solicitan "contribuciones" para el entierro de gasoductos.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 04:14
Aunque la regulación del sector corresponde al ámbito federal, autoridades locales comienzan a intervenir.
Aunque la regulación del sector corresponde al ámbito federal, autoridades locales comienzan a intervenir.
Arena Pública

En el artículo quinto del dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones se reitera que las vías generales de comunicación, la obra civil y los derechos de paso, uso o vía, asociados a las redes públicas de telecomunicaciones, las estaciones de radiodifusión y equipos complementarios, así como los sistemas de comunicación vía satélite son de jurisdicción federal.

Así, toda la infraestructura para este sector es considerada de interés y utilidad pública y su ámbito de influencia y de regulación es federal.

Por ello, gobernadores y presidentes municipales tienen como mandato de ley permitir y –en el mejor de los casos no obstaculizar– las obras para el tendido y desarrollo de esta infraestructura.

Claro, los permisos de construcción recaen en el ámbito municipal y se espera que se otorguen de manera transparente. Por ello, los concesionarios de servicios de telecomunicaciones no deben entregar ninguna contraprestación adicional que la marcada en su concesión.

Lo mismo sucederá con el sector de la energía y el tendido de gasoductos. Sin embargo, la sorpresa es que en algunos municipios de gran importancia para el paso de gasoductos -que servirían para abastecer de ese combustible a plantas de CFE y Pemex- ya se está solicitando el pago de una nueva “contribución” por enterrar ductos.

Lo grave es que algunas empresas nuevas en el mercado de la distribución de gas natural –provenientes del mercado de gas LP– están accediendo a ese pago que debería declararse irregular y que ya fue notificado a la Comisión Reguladora de Energía.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cambios en la CRE? Asoma el nombre de Luis Téllez; nota de Arena Pública, 26 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin regulación, nuevo orden se impone en mercado del gas natural; nota de Arena Pública, 13 de junio del 2014.