Empresas y Empresarios

Adiós a la larga distancia...Telmex

Para la empresa propiedad de Carlos Slim, la Ley de Telecom significará un impacto sobre sus ingresos, ya que a partir de 2015 estará obligada a eliminar su tarifa y considerar las llamadas de este tipo como locales.

07-07-2014 02:50 Por : Arena Pública
La telefónica dejará de percibir 2 mil 200 millones de pesos anuales sin el cobro de su conocida tarifa.
La telefónica dejará de percibir 2 mil 200 millones de pesos anuales sin el cobro de su conocida tarifa.

Con la reforma al sector de las telecomunicaciones Teléfonos de México (Telmex) dejaría de percibir al menos 2 mil 200 millones de pesos anuales al eliminarse el cobro de tarifas de larga distancia en al menos 200 zonas, de acuerdo con estimaciones de empresas competidoras de la telefónica, así como de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Ahora, todas las zonas en las que da servicio Telmex –que cotiza en el mercado de valores a través de América Móvil– serán consideradas áreas locales, con lo que en un plazo máximo de tres años se terminará uno de los negocios más estables de la empresa más importante en servicios de telefonía básica.

De acuerdo con legisladores, el ahorro para los consumidores será de 19 mil millones de pesos al año a partir de que desaparezcan por completo dichos cobros.

Hasta ahora las tarifas correspondientes al servicio de larga distancia nacional de Telmex se cobran a partir de la duración de cada llamada y el tipo de servicio prestado (es decir, por marcación directa o con asistencia de la operadora) y se aplican una vez que el cliente excede el número de minutos incluidos en su plan de servicio.

Cuando entre en vigor Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Telmex deberá eliminar los cargos correspondientes al servicio de larga distancia nacional en forma gradual en un período de tres años que concluirá en el 2017.

Telmex asegura que no ha incrementado las tarifas de su servicio local desde marzo del 2001 y las de su servicio de larga distancia nacional e internacional desde marzo del 1999, manteniendo su esfuerzo por ofrecer tarifas más bajas en términos reales cada año.

En el mercado de larga distancia Telmex compite con otros operadores del servicio como Alestra, Axtel, Maxcom Telecomunicaciones, Megacable Holdings, Cablevisión y Cablemas.

 

MÁS INFORMACIÓN: De preponderancia a retención de información personal, los 10 puntos principales de la Ley Telecom; nota de Arena Pública, 3 de julio del 2014.