Ley Telecom libera camino a Televisa para dominar en tv restringida

Si se aprueba como está ahora, la Ley de telecomunicaciones no permitirá que se nombre a Televisa preponderante en el mercado de la televisión restringida que acapara en 60%.
4 Julio, 2014 Actualizado el 7 de Julio, a las 13:17
"No se trata de quitarle a Slim para darle a Azcárraga, eso no resolverá el problema de concentración" señaló el senador por el PRD, Alejandro Encinas.
"No se trata de quitarle a Slim para darle a Azcárraga, eso no resolverá el problema de concentración" señaló el senador por el PRD, Alejandro Encinas.
Arena Pública

De aprobarse la clasificación de preponderancia planteada hasta hoy en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Televisa tendrá las puertas abiertas para continuar su expansión en el mercado de la televisión de paga -que ya domina con un 60% de participación- ya que no podría ser nombrada preponderante de acuerdo con un análisis de Grupo Intercam.

El dictamen de ley que hoy se discute en sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores establece que una compañía será clasificada como preponderante -dominante en un mercado- cuando tenga más de 50% de participación en un sector: el de las telecomunicaciones que abarca los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga; o el sector de la radiodifusión que incluye los servicios de televisión abierta y radio.

Con base en lo anterior, a pesar de que Televisa cuenta con más de la mitad del mercado de la televisión de paga en México a través de sus filiales: Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI, en el resto de los servicios que integran el sector de las telecomunicaciones -internet y telefonía móvil y de paga- su participación es mínima en comparación con el dominio que ejercen las filiales de América Móvil: Telmex y Telcel.

En telefonía celular, por ejemplo, Telcel domina el 70% del mercado mexicano, mientras que Iusacell -donde Televisa tiene una importante participación accionaria- sólo el 7%.

No ser nombrada preponderante da paso libre a Televisa para continuar expandiendo su dominio en el mercado de la televisión de paga, ya que además, explica Intercam, la Ley establece que las empresas que no estén clasificadas de esta manera pueden realizar adquisiciones sin previa autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) siempre y cuando las compras no impliquen una concentración mayor al 20% dentro del sector de las telecomunicaciones.

Lo anterior fue establecido en la Ley con el argumento de que crezca la competencia y disminuya el dominio del agente que sea preponderante en este sector, en este caso América Móvil de Carlos Slim.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y la gran mayoría de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) están a favor de la clasificación de preponderancia con base en sectores bajo el argumento de que “uno de los propósitos principales de la reforma es consolidar un régimen regulatorio plenamente convergente”, es decir, que permita a todas las empresas que cuenten con una concesión pública prestar a través de sus redes todo tipo de servicios.

En otras palabras que América Móvil a través de la red de telefonía pueda ofrecer servicios de televisión de paga o que Televisa pueda ofrecer servicios de telefonía mediante sus red de televisión restringida.

Para Grupo Invex este argumento “sólo tendría sentido si partiéramos del hecho de que todos los operadores hoy en día tienen derecho a ofrecer todos los servicios (cosa que no sucede en la realidad) y si partiéramos del hecho de que no se está eliminando a la pequeña competencia por barreras de entradas adicionales a las puramente legales.”

Por otra parte, la ley establece que las compañías que ya fueron declaradas preponderantes, en este caso América Móvil, podrán entrar a competir en televisión de paga 18 meses después de que entre en vigor la normatividad secundaria.

Al respecto Intercam comenta que si bien no son los 24 meses que establecía la propuesta original -la iniciativa del presidente de la República- “se le han quitado a América Móvil años claves de crecimiento en la televisión de paga”, el cual señala, es hoy el servicio más dinámico y con mayor potencial de crecimiento.

Sin embargo, no es claro prever si la compañía de Carlos Slim podría entrar a competir con Televisa en este mercado comprando una participación de la empresa de televisión satelital Dish -propiedad de la familia Vargas- luego de que se conociera que ocultó al Ifetel información sobre la alianza que entre ambas empresas se hizo en el pasado, precisó Intercam.

De aprobarse hoy el dictamen que expide la Ley  Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pasaría la próxima semana al pleno de la Cámara de Diputados para ser discutida y votada.

El año pasado el valor de ingresos del sector de las telecomunicaciones ascendieron a 263 mil millones de dólares, de los cuales 48 mil millones de dólares fueron para la televisión restringida. "No se trata de quitarle a Slim para darle a Azcárraga, eso no resolverá el problema de concentración" señaló el senador por el PRD, Alejandro Encinas al calor de la discusión en el Senado.

 

A FONDO: Consulta aquí el dictamen completo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión. (A partir de página 385 encontrarás dictamen que expide leyes)

OPINIÓN: El fallo de los inversionistas en Telecom. Columna de Samuel García del 04 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: De preponderancia a retención de información personal: los 10 puntos principales de la Ley Telecom. Nota de Arena Pública del 03 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Competencia en contenidos, excluida de licitación para nuevas cadenas de TV abierta. Nota de Arena Pública del 04 de julio del 2014.