Especialistas reajustan a 2.65% PIB de México para 2014; crece preocupación por mercado interno

Grupos de consultores redujeron la expectativa de crecimiento para el país por quinto mes consecutivo, mientras aumenta su inquietud ante la frágil economía interna.
3 Julio, 2014 Actualizado el 3 de Julio, a las 15:04
Banxico prevé que en 2015 el PIB no alcance el promedio anual esperado de 3.87%.
Banxico prevé que en 2015 el PIB no alcance el promedio anual esperado de 3.87%.
Arena Pública

Analistas reajustaron a 2.65% desde 2.72% su pronóstico de crecimiento para el país al cierre del 2014 en junio, de acuerdo con la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México (Banxico) entre 38 consultores nacionales y extranjeros.

El muestreo se enfoca en los principales indicadores que son: inflación general, inflación subyacente, tasa de interés Cete a 28 días, tipo de cambio y crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), este último donde se realizaron las modificaciones más notorias, las cuales indican que incluso para el 2015 el PIB no alcanzará el promedio anual pronosticado de 3.87%.

Con ello Banxico liga una quinta revisión a la baja en sus previsiones sobre el PIB, que inició el año con una tasa esperada de 3.04% hasta registrar los 2.65% dados a conocer hoy.

Entre los detalles ofrecidos por la encuesta están los factores limitantes para el crecimiento, donde destaca una tendencia al alza en el porcentaje de quienes consideran a la debilidad del mercado interno como el segundo factor más importante, ya que se elevó de 15% en mayo a 18% en junio, su nivel más alto desde el 2013.

En tanto, la debilidad de la economía mundial como tercera causa, pasó de 14% en mayo a 16% en junio; la política fiscal instrumentada por el gobierno se elevó un punto porcentual de 11% a 12%, mientras que la inseguridad volvió a ser el principal impedimento para el desarrollo de México por sexto mes consecutivo, durante los cuales ha oscilado entre 18% y 20%.

También cabe destacar la disminución de la inflación general realizada por los analistas consultados por Banxico, quienes la redujeron de 3.81% en mayo a 3.79% para junio, indicador que bajaría hasta 3.58% en 2015.

Por último, y en referencia a Estados Unidos, los economistas disminuyeron su expectativa de crecimiento para 2014 a 2.13% en junio desde el 2.47%, lo cual afectaría a la economía de México, ya que existe la posibilidad de una disminución de las exportaciones hacia la Unión Americana, destino del 80% de productos generados por la manufactura nacional.

 

A FONDO: Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crece entre analistas preocupación por incertidumbre de la economía interna en México; nota de Arena Pública, 3 de junio del 2014.