Negocios que reciben remesas registran ventas 70% menores que otras PyMES

Establecimientos de familias receptoras de dinero proveniente del extranjero tienen baja productividad, ya sea por falta de visión empresarial o porque destinan productos al consumo personal.
3 Julio, 2014 Actualizado el 3 de Julio, a las 23:31
En 2012 se contabilizaron 375 mil locales pertenecientes a hogares que recibían remesas.
En 2012 se contabilizaron 375 mil locales pertenecientes a hogares que recibían remesas.
Arena Pública

Los micronegocios de hogares donde se reciben remesas tienen ventas inferiores hasta en 70% en comparación de aquellos establecimientos no receptores de este recurso, reveló un estudio realizado por BBVA Bancomer.

De acuerdo con el reporte Situación Migración México 2014, en locales del sector servicios e industrial “se observa que el ingreso monetario derivado de las ventas es 40% y 70% menor, respectivamente, que en los hogares que no reciben remesas”, fenómeno relacionado en gran medida a la tendencia de emplear los productos ofrecidos para el autoconsumo.

Lo anterior –explica el documento– sugiere una motivación distinta a obtener una renta monetaria en el inicio del negocio; al mismo tiempo apunta a la menor visión empresarial de su arranque, factores que los hacen menos sustentables tanto a mediano como a corto plazo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2012 indican que en los hogares receptores de remesas una significativa parte de la producción se destina al autoconsumo, tanto en micronegocios comerciales, industriales y de servicios.

         BBVA Bancomer, Situación Migración México 2014.

Tan sólo en la última edición de la ENIGH en el 2012 se contabilizó un total de 375 mil hogares receptores de remesas que contaban con algún tipo de establecimiento, 40.5% de los cuales eran de tipo comercial, 30.9% de servicios y 28.5% de tipo industrial. En el giro comercial predominaron las tiendas de abarrotes, los restaurantes, fondas; en servicios, las estéticas y en el sector industrial los talleres para elaborar ropa fueron los más populares.

Esta información muestra parte de la realidad para los pequeños negocios en México, situación compartida por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) las cuales -además de los obstáculos para su creación- enfrentan dificultades para completar los primeros 365 días de operación, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 70% al 80% cierra antes de cumplir un año, y de las sobrevivientes, menos del 70% llega a los cinco.

 

A FONDO: Reporte Situación Migración México 2014 elaborado por BBVA Bancomer.

MÁS INFORMACIÓN: Remesas crecerán hasta 6% en 2014, llegarían a 22 mil 800 mdd; nota de Arena Pública, 2 de julio del 2014.