Legisladores vuelan 'por cortesía' del presidente de Canitec

La organización que dirige el empresario Alejandro Puente Córdoba hace favores a legisladores directamente implicados en la discusión sobre telecomunicaciones.
3 Julio, 2014 Actualizado el 3 de Julio, a las 10:18
El titular de Canitec tiene participación en las cableras de Televisa.
El titular de Canitec tiene participación en las cableras de Televisa.
Arena Pública

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) desde hace tiempo le declaró abiertamente la guerra a Teléfonos de México (Telmex) desde la trinchera del negocio de la televisión de paga. Allí están como testigos decenas de desplegados en los diarios nacionales.

Alejandro Puente Córdoba, quien además incursiona en el negocio de la transportación privada de pasajeros, ha sido el vocero de los cuestionamientos de una industria en la que Canitec asegura que la “cooperación comercial” entre Dish y Telmex ha sido una integración simulada de sus operaciones, lo que ya es materia de investigación en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que encabeza Gabriel Contreras.

El fuego cruzado entre Dish de Joaquín Vargas y Canitec -con una importante participación de las cableras de Televisa- se ha presentado abiertamente como una estrategia de ambos bandos para influir en la construcción de la Ley Federal de Telecomunicaciones, un sector en el que están en juego miles de millones de dólares anuales.

Para algunos analistas el retraso en las inversiones en el sector de las telecomunicaciones durante el segundo semestre del 2013 y primer semestre de 2014 ya impactó las fuentes de crecimiento del PIB.

Los inversionistas no tienen claros los escenarios y, simplemente, han decidido postergar sus proyectos. Así que no es noticia que el cabildeo en este sector es intenso y que muchos intereses se cruzan en él.

Por eso es que resulta relevante el dato de que el Grupo Aeronáutico AFA, propiedad de Alejandro Puente Córdoba, también presidente de la Canitec, puso a disposición uno de sus aviones para transportar en un vuelo privado a legisladores directamente vinculados con la discusión parlamentaria sobre las leyes de telecomunicaciones.

Por cierto, legisladores de la oposición; supuestamente críticos con la ley de Telecom que ahora se discute.

En la Cámara de Diputados y de Senadores no hay registro de contrato alguno con el Grupo Aeronáutico AFA. Así que el vuelo privado del Grupo Aeronáutico AFA entre México y Acapulco habría corrido por cuenta del presidente de la Canitec porque en el Poder Legislativo no hay presupuesto –al menos no autorizado– para contratar el servicio privado de un jet u otro tipo de aeronaves.

El vuelo privado al que nos referimos transportó a legisladores y a empresarios que acudieron a la Expo Canitec que tuvo lugar en ese puerto turístico el pasado 28 de mayo.

Por supuesto también los trajo de regreso a la Ciudad de México y todo, ¿acaso cortesía de la Canitec?

El Grupo Aeronáutico AFA, en donde Andrés Puente es el accionista mayoritario, firmó contratos con la Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Marisela Morales.

Los contratos de AFA con la PGR fueron cuestionados por legisladores panistas como Esther Quintana y Fernando Rodríguez porque Puente –en la misma época de sus relaciones de negocios con la PGR– ocupaba la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana de ese organismo.

Si en México existiera una legislación para regular el cabildeo la Canitec –para estas fechas– ya hubiera tenido que informar el monto del gasto que erogó para transportar en un vuelo privado a legisladores.

Es más, una acción como esta no estaría permitida como tampoco lo está en México y, mucho menos, en un momento clave para el sector de las telecomunicaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN: No sancionar a Telmex y Dish atenta contra reformas: Canitec; nota de Arena Pública, 13 de marzo del 2014.