Consumo privado acumula cinco meses a la baja, cae 0.2% en junio

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) emitió su reporte sobre el sector manufacturero y no manufacturero del país, donde prevalece una tendencia negativa.
1 Julio, 2014 Actualizado el 1 de Julio, a las 15:43
Comercio y servicios son los sectores más afectados por el bajo rendimiento de la economía nacional.
Comercio y servicios son los sectores más afectados por el bajo rendimiento de la economía nacional.
Arena Pública

Las actividades no manufactureras -referentes a comercio y servicios principalmente- disminuyeron 0.2 puntos en junio para cerrar en 50.3 puntos, señal de que la economía interna continúa bajo condiciones de debilidad, reveló el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) publicado el día de hoy.

“En particular el consumo privado no logra recuperar su dinamismo, aunque las ventas al por menor que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran una recuperación en abril”, indicó el organismo, agregando que en su tendencia-ciclo disminuyó 0.2 puntos respecto a mayo.

La cifra dada a conocer por el IMEF representa cinco meses de caídas consecutivas para el indicador no manufacturero, el cual, si bien registró un retroceso marginal, obtuvo malos resultados en tres de sus cuatro componentes: nuevos pedidos se redujo 0.3 puntos, producción 0.6 y empleo 0.4, mientras la entrega de productos fue el único subíndice con avance de 0.1 puntos. (Gráfico).

En conclusión, el indicador IMEF No Manufacturero, reflejo cercano de la actividad interna, principalmente comercio y servicios, sugiere que persiste la debilidad de este sector.

           Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Esta tendencia negativa también la presentó el índice Manufacturero cuya disminución con respecto al mes de mayo fue de 2.3 puntos, cerrando en 50.3; empero, se mantiene sobre el umbral de los 50 puntos, nivel indicativo de una expansión futura más rápida.

Sobre las causas de esta caída en manufactura el IMEF citó la contracción de 2.9% anual registrada por la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del 2014, la cual afectó el nivel de producción en México, sin embargo los nuevos datos positivos en consumo e inversión de la Unión Americana podrían generar un efecto positivo en el sector exportador nacional.

Con la postura de IMEF coincidieron los analistas de Invex, quienes en sus consideraciones sobre el indicador añadieron que pese al revés de junio, el sector manufacturero se mantendrá en expansión el resto del año gracias a la recuperación de la demanda externa.

 

A FONDO: Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano correspondiente a junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Manufactura de EU alcanza 55 puntos en junio, "cifra buena" para México; nota de Arena Pública, 1 de julio del 2014.