Manufactura de EU alcanza 55 puntos en junio; "cifra buena" para México

De las 18 industrias que integran el sector manufacturero estadounidense, 15 registraron cifras positivas, una tendencia mantenida en los últimos 13 meses y que fue interpretada como signo de una ligera recuperación económica en el país vecino.
1 Julio, 2014 Actualizado el 1 de Julio, a las 11:59
Cuando el ISM supera los 50 puntos se considera favorable para la economía estadounidense.
Cuando el ISM supera los 50 puntos se considera favorable para la economía estadounidense.
Arena Pública

El Índice Manufacturero de Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) registró un crecimiento de 55.3 puntos durante junio, para lograr una expansión positiva por treceavo mes consecutivo, reveló el más reciente reporte sobre el sector emitido en la Unión Americana.

De los cinco componentes que integran el indicador: producción, nuevos pedidos, entregas de proveedores, empleos e inventario; el mejor resultado fue en pedidos, los cuales pasaron de 56.9 puntos en mayo a 58.9 en el sexto mes del año, seguido por el número de trabajos que como en mayo se ubicó en 52.8 para mantener la tendencia positiva de los últimos 12 meses.

En tanto, los niveles de producción mostraron una ligera baja para cerrar en 60 puntos frente a los 61 del mes previo; mientras inventario mantuvo su promedio de 53 y entregas disminuyeron su ritmo para cerrar en 51.9 puntos tras obtener 53.2 el mes pasado.

El sector manufacturero estadounidense agrupa a 18 industrias, de las cuales 15 informaron de crecimiento en junio, siendo las fábricas de muebles las de mejores resultados, seguidas por las compañías de productos no metálicos, así como las de alimentos, bebidas y tabaco; en contraste, hubo contracción para textiles, productos químicos o plásticos y materiales de caucho.

De acuerdo con el Instituto de Gerencia y Abastecimiento –encargado de realizar el indicador– se trata de números favorables para la economía, ya que cuando se alcanzan cifras por arriba de 50 se interpretan como signos de recuperación.

Lo anterior resulta de vital importancia para México, pues Estados Unidos es destino del 80% de los productos generados por la manufactura nacional, hecho que no pasó desapercibido por el economista Jonathan Heath, del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), quien consideró el reporte como “bueno para México” en su cuenta de Twitter.

En contraparte, analistas de Grupo Financiero Monex calificaron los datos de manera negativa porque los 55.3 puntos registrados se ubicaron por debajo de los estimado por los analistas de 55.4, no obstante reconocieron que van por encima del promedio del último año.

 

A FONDO: Índice Manufacturero correspondiente al mes de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: EU se contrae 2.9% en primer trimestre, mayor caída desde 2009; nota de Arena Pública, 25 de junio del 2014.