Aumentan exportaciones 4.7% en mayo, pero prevalece déficit

“Pese a un mayor dinamismo reciente de las exportaciones, la demanda interna sigue débil, esperamos que en el transcurso del resto del año se registre una recuperación que compense el bajo crecimiento,” concluyó el analisis de Invex.
27 Junio, 2014 Actualizado el 27 de Junio, a las 12:18
El valor de las exportaciones -recargadas principalmente en las manufacturas- ascendió a 34 mil 383 millones de dólares.
El valor de las exportaciones -recargadas principalmente en las manufacturas- ascendió a 34 mil 383 millones de dólares.
Arena Pública

La balanza comercial de mayo registró un superávit de 131.8 millones de dólares, impulsado por un aumento en las exportaciones de 4.7% anual cuyo valor ascendió a 34 mil 383 millones de dólares. Sin embargo, en el acumulado de los cinco primeros meses del año la balanza registra un déficit de 673 millones de dólares de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El superávit de mayo contrasta con el déficit que se registró en el mismo mes del año anterior de 460 millones de dólares en términos anuales, y  es menor que el de abril pasado que ascendió a 509.6 millones de dólares.

Para el analista de Invex Joe Enric Domene “los datos apuntan a que la demanda externa, especialmente de Estados Unidos, mantiene la tracción y cabe esperar una tendencia positiva.”

Al desglosar las exportaciones en subrubros destaca el crecimiento de 3.6% en las exportaciones petroleras con un valor de 3 mil 811 millones de dólares, y de 4.8% en las exportaciones no petroleras con un monto de 30 mil 572 millones de dólares.

El INEGI destacó que en el mes de mayo aumentó en 5% las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos y en 4%  hacia el resto del mundo. Al interior de las exportaciones no petroleras, las manufactureras -que tienen el mayor peso en la economía del país- se desaceleraron en comparación con el mes anterior con un crecimiento anual de 4.7%.

Por su parte las importaciones se expandieron 2.8% en mayo a términos anuales para alcanzar los 34 mil 251 millones de dólares en términos generales.

Las importaciones divididas por bienes registraron incrementos en las relativas a bienes intermedios -tradicionalmente insumos de manufactura- con 4.2% y en bienes de capital de forma marginal con un 0.2%, mientras que las importaciones de bienes de consumo cayeron 2.7%.

“Pese a un mayor dinamismo reciente de las exportaciones, la demanda interna sigue débil, esperamos que en el transcurso del resto del año se registre una recuperación que compense el bajo crecimiento,” concluyó el analista de Invex.


A FONDO: Consulta el comunicado del INEGI sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante mayo del 2014.