México y Brasil rezagados en infraestructura por marco regulatorio

El rezago de México es equivalente a 4.7 puntos porcentuales del PIB y el de Brasil a 6.4 puntos.
26 Junio, 2014 Actualizado el 26 de Junio, a las 18:01
El rezago de México en infraestructura asciende a 62 mil millones de dólares o 4.7 puntos porcentuales del PIB.
El rezago de México en infraestructura asciende a 62 mil millones de dólares o 4.7 puntos porcentuales del PIB.
Arena Pública

Los dos países más desarrollados de América Latina y que sostienen una constante disputa en el ámbito económico coinciden en una característica: conservan un importante rezago en materia de infraestructura que esta determinado por sus marcos regulatorios, de acuerdo con el reporte de Moody's Investor Service “rezago de inversión en infraestructura en México y Brasil varía por sector.”

En México los sectores más rezagados son los relacionados con la producción energética, mientras que en Brasil los que de transporte, ninguno de los dos país tiene rezago en telecomunicaciones.

Estimaciones de la firma indican que el rezago de México asciende a 62 mil millones de dólares que equivalen a 4.7 puntos porcentuales de su producto interno bruto (PIB) y el de Brasil es de 140 mil millones de dólares que representan 6.4 puntos porcentuales de su PIB.

A pesar de que el rezago en proporción del PIB es mayor en Brasil que en México, la nación sudamericana registró un nivel de inversión en infraestructura más alto que el  delpaís de 1971 al 2012 con un promedio anual de 3.4% del PIB, en ese mismo periodo la inversión promedio anual del país fue de 1.8% del PIB.

En el 2012 la inversión total en infraestructura fue de 52 mil millones de dólares para México y de 62 mil millones de dólares para Brasil. Desde 1970 ambas nacionales han recortado su inversión en infraestructura sin que la merma se haya compensado con inversión privada, asegura Moody´s.

 

A FONDO: Consulta el comunicado Moody´s: Rezago de inversión en infraestructura en México y Brasil varía por sector.

MÁS INFORMACIÓN: Brasil y México, la guerra por los negocios. Nota de Arena Pública del 20 de junio del 2014.

OPINIÓN: Brasil vs México. Columna de Samuel García del 17 de junio del 2014.

BLOG: Brasil vs México: claro que sí es competencia. Blog de Arena Pública de Alejandro Navarrete del 12 de junio del 2014.