¿Cambios en la CRE? Asoma el nombre de Luis Téllez

En días recientes, el nombre del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha vuelto a estar bajo los reflectores en medios de comunicación.
26 Junio, 2014 Actualizado el 26 de Junio, a las 14:13
El ex secretario de Comunicaciones suena como posibilidad para encabezar la CRE.
El ex secretario de Comunicaciones suena como posibilidad para encabezar la CRE.
Arena Pública

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se esperan cambios. En el gobierno de Enrique Peña Nieto sólo aguardan la definición de la reforma secundaria -que según los pronósticos más optimistas podría alcanzarse la próxima semana- para acelerar la toma de decisiones de posiciones estratégicas y, por supuesto, la CRE es una de ellas.

Esta Comisión -que para muchos debería haber crecido en influencia durante los últimos años- aprobará la creación de los sistemas integrados que harán posible la interconexión de los diferentes medios de transporte por ductos del gas natural, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.

Es decir, vigilará la eficiencia de un sistema en el que se prevén inversiones por más de 20 mil millones de dólares y que deberá conectar de manera equitativa y transparente a empresas, usuarios domésticos, pero sobre todo, al sector petrolero y al que generará la electricidad. Se trata del vínculo entre las energías no renovables y las energías sustentables.

El nuevo responsable de la CRE que sustituya al actual comisionado presidente, Francisco Salazar, tendrá la responsabilidad de vigilar si las decisiones de los últimos meses en esta comisión corresponden a las nuevas condiciones que impondrá la reforma secundaria para este sector.

El nombre de Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y presidente de la BMV, se ha mencionado para este cargo estratégico.

 

MÁS INFORMACIÓN: PAN se impone, discusión de de leyes energéticas se retoma hasta julio; nota de Arena Pública, 25 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Sin regulación, nuevo orden se impone en mercado del gas natural; nota de Arena Pública, 13 de junio del 2014.