Economía

PAN se impone, discusión de leyes energéticas se retoma hasta julio

Con ello el PAN tendrá el tiempo que necesita para garantizar que se cumpla la condición que impuso al PRI para regresar a comisiones del Senado y votar los dictamenes de energía pendientes.

25-06-2014 15:21 Por : Arena Pública
Primero se discutirá la Ley Telecom, con ello se dará tiempo a que termine aprobación de Ley Electoral en estados.
Primero se discutirá la Ley Telecom, con ello se dará tiempo a que termine aprobación de Ley Electoral en estados.

La discusión de las leyes secundarias que regirán la reforma energética en las comisiones de la Cámara de Senadores -interrumpidas desde el 17 de junio- aún no tienen fecha concreta, pero se prevé que se reanuden hacia la segunda semana de julio.

Esta fecha ofrece a los integrantes del PAN un intervalo de tiempo necesario para garantizar que se cumpla la condición que impusieron al PRI para regresar a las mesas de negociación -de las que salieron el pasado 17 de junio- que es: la aprobación de la reforma a la Ley Político - Electoral en por lo menos los 17 estados de la República donde habrá elecciones en el 2015, cuyo proceso tiene como fecha límite el 30 de junio próximo.

Hoy el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que los integrantes de su partido regresarán a comisiones para votar la normatividad energética sólo después de que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, discusión que se retomará -también en comisiones- la próxima semana.

Preciado informó en entrevista que solicitará al presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en la cámara alta, el panista Javier Lozano, que convoque a un periodo extraordinario el 2 de julio, para que tenga efecto los días 3 y 4 del mismo mes a fin de discutir la Ley de Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en comisiones.

Previamente, el 1 de julio los 38 senadores panistas sostendrán una reunión donde buscarán limar desacuerdos internos y fijar una postura unánime frente al dictamen de la Ley de Telecomunicaciones.

Sólo hasta que se apruebe en comisiones y luego en el pleno de la Cámara de Senadores la Ley de Telecomunicaciones se reanudará la dictaminación pendiente en materia energética que incluye cuatro importantes leyes de reciente creación: la Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de la Comisión Federal de Electricidad; Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

Las comisiones unidas del Senado se habían propuesto como meta discutir dichas leyes del 10 al 23 de junio, para votarlas en comisiones hacia el 26 de ese mes, pero ello no pudo suceder -entre otras cuestiones- por la salida de los integrantes del Partido Acción Nacional que dejó incompleto el quórum necesario para continuar.

A FONDO: Lee la entrevista que el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, José Luis Preciado, ofreció a los medios de comunicación.

MÁS INFORMACIÓN: Graban a Carpinteyro, revelan conflicto de interés en Ley telecom. Nota de Arena Pública del 25 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ley de Pemex y CFE en el aire, sin fechas para su discusión. Nota de Arena Pública del 23 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Condiciona PAN el debate energético; no es chantaje, afirman. Nota de Arena Pública del 18 de junio del 2014.