Casa Saba, ¿y el concurso mercantil?

Pese al adeudo por más de 12 mil millones de pesos que enfrenta la distribuidora de fármacos, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles no tiene registrada demanda alguna para forzar el inicio del proceso.
25 Junio, 2014 Actualizado el 25 de Junio, a las 09:03
Algunos proveedores de la empresa llevan más de dos años sin poder cobrar facturas.
Algunos proveedores de la empresa llevan más de dos años sin poder cobrar facturas.
Arena Pública

Con pasivos reportados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por más de 22 mil 790 millones de pesos, Casa Saba perdió el liderazgo en el mercado de distribución de fármacos y mantiene a cientos de proveedores sin liquidar cuentas por cobrar que ya se extienden por más de dos años.

Sin embargo, hasta ahora,  ante el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), no se registra alguna demanda en juzgados contra la controladora Casa Saba, cuyos accionistas también podrían solicitar la protección del Poder Judicial para buscar un acuerdo con sus acreedores.

Según información de la BMV al primer trimestre, Casa Saba mantiene adeudos con proveedores por más de 12 mil 622 millones de pesos que superan en más de 70% los pasivos reportados por laboratorios que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafarma).

Con la banca, los pasivos de Casa Saba -que junto con Nadro llegó a controlar más del 40% del mercado de distribución de fármacos, según el informe anual de la empresa- ascienden a más de siete mil 150 millones de pesos. Entre los principales acreedores bancarios con operación se encuentran Santander, HSBC, Banorte y Mifel.

Saba también reporta créditos con bancos extranjeros como el Banco de Chile, CorpBanca y el Banco de Estado, derivado de su fallida incursión en Brasil y la compra en Chile de Farmacias Ahumada.

Moisés Saba, quien impugna a sus hermanos Alberto y Manuel Saba, la sucesión de Casa Saba, valuada en 2008 en más de dos mil millones de dólares, asegura que la mala administración de la compañía ha determinado la debacle de sus operaciones que, al cierre del primer trimestre del año, arroja una pérdida de 949 millones de pesos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Los Saba: deudores pero con carrera de socialité, blog 1Q Financiero; Arena Pública, 19 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Laboratorios dejan atrás a distribuidoras de fármacos; nota de Arena Pública, 20 de junio del 2014.