Buró vs Buró, la venganza de los usuarios

La reforma financiera podría generar un terreno de mayor equilibrio entre los usuarios y la banca mexicana, ya que ambos contarán con organismos encargados de monitorear su desempeño.
24 Junio, 2014 Actualizado el 24 de Junio, a las 08:05
El Buró de Entidades Financieras se encargará de revelar cuáles bancos son los que otorgan mayores beneficios.
El Buró de Entidades Financieras se encargará de revelar cuáles bancos son los que otorgan mayores beneficios.
Arena Pública

En las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se reciben todos los días comentarios de banqueros respecto a las nuevas reglas que esa entidad aplicará en el sector a partir de la reforma financiera aprobada recientemente.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, ya entregó algunas de esas reglas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y, hasta ahora, ha trascendido que los banqueros no están del todo contentos con las atribuciones que la Condusef adquirió gracias a las modificaciones a las leyes, códigos y disposiciones vinculados con el sector bancario.

Para empezar, será la Condusef quien coordinará la información y vigilancia del nuevo Buró de Entidades Financieras con el que se buscará poner en blanco y negro el nivel de cumplimiento de los bancos frente a sus clientes.

No sólo eso, será una especie de “Quién es Quién” en la competencia bancaria; sabremos -por ejemplo- qué banco ofrece las mejores tarjetas de crédito en materia de tasas de interés, comisiones, anualidades.

No obstante, lo más relevante será conocer cuál es el nivel de quejas de cada institución; cuántas se llevan a la conciliación y cuántas -por las famosas políticas internas de cada banco- terminan en tribunales para evitar el reconocimiento de responsabilidades dejando sólo al usuario frente a fraudes.

Así, frente al Buró de Crédito -que de manera obligatoria deben consultar las instituciones para otorgar un préstamo- los usuarios de los servicios financieros tendrán su Buró de Entidades Financieras y podrán decidir -no por inercia o por la influencia y fuerza de la publicidad- sino por los beneficios reales que ofrece un banco resultado de la competencia.

En la Condusef confían en que más allá de los estudios y medidas que se preparan para impulsar la competencia, eliminando prácticas discriminatorias en los bancos (se acuerda usted del episodio de las cuentas suspendidas en Sofomes en bancos como HSBC o BBVA), será la amplia difusión de la información la que contribuya a generar una rivalidad real entre las instituciones de crédito para ganar mayor participación de mercado.

El Buró de Entidades Financieras podría revelar, por ejemplo, que los grandes bancos -al menos los ocho principales- no son aquellos que ofrecen los mejores términos para contratar una tarjeta de crédito. Al contrario. Sorpresas como éstas podrán leer en tiempo real los usuarios de servicios financieros.

Los bancos tendrán que entregar la información a la Condusef mensualmente igual que lo hacen con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que encabeza Jaime González Aguadé. De no hacerlo podrían incurrir en sanciones.

Lo interesante también es que no sólo se incluirá a bancos sino también a Sofomes, casas de bolsa y aseguradoras, las cuales tendrán que eliminar de sus contratos todas aquellas condiciones y términos que, a juicio de la Condusef, provoquen prácticas abusivas y en perjuicio de los clientes de estas instituciones. Esto es sólo el principio.

 

MÁS INFORMACIÓN: No se requiere un estudio profundo para ver la concentración de la banca: Condusef; nota de Arena Pública, 25 de febrero del 2014.