Ley de Pemex y CFE en el aire, sin fechas para su discusión

Los integrantes del PAN sostienen que no regresaran a la mesa de discusión hasta que Ley Político-Electoral no se apruebe en 17 estados donde habrá elecciones en 2015.
23 Junio, 2014 Actualizado el 23 de Junio, a las 18:53
No hay fechas para que concluya la discusión sobre cuatro de las más importantes leyes para regular el sector energético.
No hay fechas para que concluya la discusión sobre cuatro de las más importantes leyes para regular el sector energético.
Arena Pública

Cuatro trascendentales leyes para la óptima implementación de las reformas al sector energético se encuentran en la incertidumbre, ya que aún no se han fijado las fechas para discutirlas y posteriormente votarlas en la Cámara de Senadores.

Se trata de leyes de reciente creación que fueron enviadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la cámara alta el pasado 30 de abril: la Ley de Petróleos Mexicanos; Ley de la Comisión Federal de Electricidad; Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; así como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector hidrocarburos.

Las leyes fueron remitidas a la Comisión de Energía que preside el senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna, y a la Comisión de Estudios Legislativos Primera liderada por Raúl Gracia Guzmán del Partido Acción Nacional, comisiones de forma conjunta se impusieron como meta discutirlas del 10 al 23 de junio, para votarlas en comisiones hacia el 26 de ese mes, pero eso no sucedió.

La discusión está trabada desde el pasado 17 de junio, fecha en que los senadores del PAN salieron de la mesa -dejando incompleto el quórum necesario para continuar la discusión- para solicitar como moneda de cambio para continuar la discusión energética modificaciones a la Ley Político-Electoral que se discutía en la Cámara de Diputados.

Los cambios solicitados se aprobaron, sin embargo, los panistas quieren asegurar su implementación y a través de su coordinador de bancada, José Luis Preciado, han asegurado que no regresaran a discutir las leyes energéticas en tanto la Ley Político-Electoral no sea aprobada por los 17 estados de la República que tendrán elecciones en el 2015, proceso que prevén pueda concluir el 30 de junio.

Hasta hoy las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera han discutido y aprobado dos paquetes de dictámenes en los que se incluyen:

Primer dictamen: iniciativa para crear la Ley de Hidrocarburos y reformar la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Segundo dictamen: iniciativa para crear la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados continúan una serie de mesas de discusión sobre aspectos fiscales que normarán la reforma energética, luego de las cuales las comisiones de Presupuesto y de Energía discutirán los dictámenes.

Precisamente hoy el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) José Ángel Gurría, partició en una de esas mesas y urgió al Congreso para que aceleren la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética.

 

MÁS INFORMACIÓN: Moody's adelanta efecto de reforma energética. Nota de Arena Pública del 23 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Condiciona PAN el debate energético; no es chantaje, afirman. Nota de Arena Pública del 18 de junio del 2014.