Brasil y México, la guerra por los negocios

El país sudamericano y la república mexicana compiten por captar mayores capitales e inversión, en una lucha que determinará quién se erige como la potencia latinoamericana.
20 Junio, 2014 Actualizado el 20 de Junio, a las 08:54
De enero a marzo el PIB de ambas naciones creció alrededor de 1.8%.
De enero a marzo el PIB de ambas naciones creció alrededor de 1.8%.
Arena Pública

El debate respecto al ambiente de negocios en México y Brasil también inunda a la prensa brasileña.Valor Económico publicó ayer que “México y Brasil sí tienen un duelo en el campo y en la economía”. Y agregó: “En la Copa Mundial, la selección brasileña es una de las favoritas, y la mexicana es apenas un condenado a perder”.

Sin embargo, también reconoció que en la economía, México ya superó a Brasil como “el consentidito de los mercados” en los últimos años. Pero reviró: “Los resultados económicos más recientes no están corroborando esa apuesta. A pesar de la euforia generada con la promesa de la apertura del sector de la energía realizada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la economía mexicana tuvo en el primer trimestre de este año resultados tan frustrantes como los de la brasileña”.

En México, el PIB creció 1.8% entre enero y marzo en comparación con el mismo periodo del 2013. Casi la misma tasa registrada por la economía brasileña en esos meses. No obstante, para Valor Económico ha sido la apertura comercial de México lo que le ha ayudado a mantener la inflación más baja que la de Brasil. Eso permite a México tener también tasas de interés menores.

El FMI prevé que México crezca 3% este año y Brasil 1.8%. En el tema de los multimillonarios México también está al frente con Carlos Slim y, por supuesto, en desigualdad. Sin embargo, según datos de Fibra Uno -operadora de complejos de oficina–, mientras en México el metro cuadrado para oficinas en centros de negocios está cotizado entre 25 y 30 dólares, en Brasil el precio es de 80 dólares. Así, la competencia es intensa.

 

MÁS INFORMACIÓN: Brasil vs México: claro que es competencia; blog Desglose, 12 de junio del 2014.

OPINIÓN: Brasil vs México, columna El Observador; Arena Pública, 17 de junio del 2014.