Cambios en certificados de exportación generarán ahorros por 2 mil millones de pesos

Cofepris y CCE firmaron un convenio que -entre otros aspectos- reducirá a dos horas el tiempo para que las empresas exportadoras obtengan un certificado sanitario.
17 Junio, 2014 Actualizado el 17 de Junio, a las 18:07
El certificado sanitario para la exportación se extenderá de uno a cinco años y podrá aplicar en cualquier destino.
El certificado sanitario para la exportación se extenderá de uno a cinco años y podrá aplicar en cualquier destino.
Arena Pública

La carga regulatoria de las empresas exportadoras para tramitar un certificado sanitario disminuirá 80%, de tal manera que en un tiempo aproximado de cuatro o cinco años los costos administrativos de estas se reducirán en 2 mil millones de pesos, lo equivalente a 0.015% del producto interno bruto (PIB) de México.

Aseguraron los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, durante la firma de un convenio entre ambas instancias para lograr una simplificación administrativa.

Anteriormente los certificados sanitarios para la exportación tenían validez solamente por un año y para un destino en particular, un cambio que introdujo el convenio fue la ampliación de validez a cinco años y a cualquier destino.

La Cofepris instalará una ventanilla única a través de la cual -se aseguró en el acto protocolario- el trámite para obtener el certificado de exportación tardará tan sólo dos horas. Además, será publicada una guía para el exportador.

Las empresas exportadoras que se beneficiarán en mayor medida del convenio serán las de alimentos, agroquímicos, cosméticos, bebidas, tabaco y aseo.

Durante el 2013 el valor de los productos exportados que fueron regulados por la Cofepris ascendió a 83 mil 305 millones de dólares que representaron el 11% del comercio exterior mexicano.

                                               

A FONDO: Boletín del Consejo Coordinador Empresarial.