Pide Simsa ingresar a la Asociación Mexicana de Gas Natural

La integración de Simsa a la AMGN ha sido lenta y complicada porque mantiene una relación complicada con uno de los socios de gran influencia.
16 Junio, 2014 Actualizado el 16 de Junio, a las 14:14
El ingreso de Simsa a la AMGN aún está siendo analizado por el pleno de la agrupación.
El ingreso de Simsa a la AMGN aún está siendo analizado por el pleno de la agrupación.
Arena Pública

Salomon Issa, que preside Simsa, el nuevo jugador relevante en el mercado de la distribución del gas natural, solicitó su ingreso a la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) que preside Agustín Humann.

Hasta ahora la solicitud sigue sin atenderse debido a que, para aceptar el ingreso de un nuevo socio, el pleno de la asociación debe aprobarlo por mayoría.

El problema es que Simsa enfrenta una relación complicada con uno de los socios de gran influencia para la asociación, Sempra Energy, líder en la administración de ductos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), que encabeza Francisco Xavier Salazar, está al tanto de algunas impugnaciones presentadas por competidores de Simsa en procesos de reasignación de infraestructura.

Por lo tanto, para esta empresa ha resultado complicada y lenta su integración en un órgano que aglutina a empresarios e inversionistas extranjeros que participan en la industria del gas natural.

En algunas entidades como Zacatecas y el Estado de México Simsa opera ya gasoductos que formaban parte de la infraestructura de otras compañías que también conforman la Asociación Mexicana de Gas Natural.

Así, el reto para esta organización será consolidar intereses y aglutinar un sector en donde las empresas logren objetivos comunes en un momento clave para una industria cuya cobertura se ampliará de manera significativa durante los próximos años.

Para empezar, en el corto plazo se integrarán los operadores y concesionarios de los nuevos gasoductos que impulsa Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

MÁS INFORMACIÓN: Sin regulación, nuevo orden se impone en el mercado de gas natural, nota de Arena Pública; 13 de junio del 2014.