Salen Afores de Prologis y esperan rendimiento de CKD

La reciente emisión de la fibra encabezada por Luis Gutiérrez Guajardo, así como su rentabilidad podrían generar una nueva tendencia de inversión hacia instrumentos de fideicomisos atados a inversiones inmobiliarias.
16 Junio, 2014 Actualizado el 16 de Junio, a las 08:36
La última colocación realizada por la compañía alcanza los 32 mil 816 millones de pesos.
La última colocación realizada por la compañía alcanza los 32 mil 816 millones de pesos.
Arena Pública

La Fibra Prologis, que dirige Luis Gutiérrez, será uno de los primeros ejemplos de la rentabilidad que pueden generar los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Con su nueva emisión, esta fibra demostraría a los inversionistas del mercado de valores que las inversiones en instrumentos de fideicomisos atados a inversiones inmobiliarias tienen grandes oportunidades en el mercado de valores.

Fue hace poco más de cuatro años cuando Prologis inauguró el segmento de instrumentos híbridos, que en el mercado de valores prometieron financiar proyectos de expansión con administradores profesionales y de probada experiencia, pero con empresas de reciente creación.

Ahora, será después de la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de esta nueva Fibra (Fideicomiso en Infraestructura y Bienes Raíces) por más de 32 mil 816 millones de pesos, que Prologis determinará cuál será el rendimiento que se entregará a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales dejarán su participación en el CKD de esta desarrolladora de parques industriales con una decidida vocación hacia el sector manufacturero.

Para determinar la ganancia de las Afores en este CKD, Prologis también espera agregar algunas propiedades adicionales a su portafolio de activos, con lo que buscará cerrar el círculo virtuoso de rendimientos para sus inversionistas institucionales.

Hace cuatros años, las primeras ofertas de CKD ofrecían rendimientos por al menos 12% en términos anuales y la gran apuesta se encontraba en la permanencia del capital a largo plazo.

Sin embargo, en este momento las Afores, a través de sus diferentes Siefores, buscan incrementar los rendimientos, incluso aumentando los niveles de riesgo para población con mayor vida laboralmente activa y años de cotización.

Durante los próximos años, el comportamiento de Prologis estará directamente relacionado con el nuevo auge que se espera para la industria maquiladora, después de un pequeño bache que sufrió el sector a raíz de los cambios en el marco legal promovido desde el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray.

La buena noticia para Prologis y sus inversionistas es que las empresas estadunidenses y europeas que decidieron trasladar sus líneas de producción a China para aprovechar el costo de la mano de obra han sufrido el incremento en los combustibles y, por lo tanto, en el transporte y eso los está obligando a regresar al territorio mexicano.

De esta forma, Prologis, que forma parte de la multinacional estadunidense del mismo nombre que preside Eugene Reilly, confía en aumentar su número de clientes en parques industriales, elevar el nivel de las rentas de espacios y, por supuesto, adquirir inmuebles de competidores que no resistieron los malos años en este sector.

 

MÁS INFORMACIÓN: Logran Afores plusvalía de 30 mil mdp con ajuste de tasa de Banxico, nota de Arena Pública; 10 de junio del 2014.