Ley de Hidrocarburos permitiría a petroleras expropiar tierras ante oposición de ejidatarios

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) externaron sus temores ante un posible estallido social generado por el proteccionismo de la ley a las empresas extranjeras.
12 Junio, 2014 Actualizado el 18 de Junio, a las 14:35
Miembros del senado temen que el proteccionismo a las grandes petroleras genere inestabilidad en México.
Miembros del senado temen que el proteccionismo a las grandes petroleras genere inestabilidad en México.
Arena Pública

El artículo 95 de la Ley de Hidrocarburos obliga a comunidades indígenas o ejidatarios a negociar con petroleras que deseen explotar sus terrenos, de existir una negativa, las compañías pueden solicitar la expropiación al gobierno, el cual “impondría multas millonarias” a quienes se opongan a ceder tierras.

El señalamiento fue realizado por Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien agregó que el artículo 101 de la misma legislación elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en materia de litigios sobre la propiedad, dejando sin posibilidades de defensa a los afectados y abriendo la puerta a la legalización del despojo de tierras.

Otros miembros del PRD advirtieron que la Ley de Hidrocarburos propuesta generaría inestabilidad en el campo mexicano e instaron a realizar ajustes para evitar un ambiente de descontento en el país.

Al respecto, el también perredista Manuel Camacho, comentó que el dictamen en su estado actual “puede ser causa de que se incendie socialmente el campo” creando un clima de inestabilidad, por ello, de la normatividad depende el futuro del país.

Sobre el tema se manifestó Ernesto Gándara, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual aseguró que se trata de un dictamen subsanable, dejando entrever la posibilidad de revisar diversos aspectos contenidos en el proyecto.

El debate estuvo marcado por el ausentismo, inició a las 11 de la mañana con un quórum de tan sólo nueve senadores, lo cual llevó a los presentes a exigirle al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, que verificara la lista de asistencia, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) se retirara dejando un sólo representante.

A las 14:00 horas los senadores declararon un receso en la discusión que se prevé retomar a las 17:30 horas de hoy, esto último informado por Penchyna a medios de comunicación; el descanso coincidió con el horario del juego entre la selección brasileña y su similar de Croacia, partido inaugural del Mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que preocupan a los senadores sobre la Ley de Hidrocarburos, nota de Arena Pública; 12 de junio del 2014.