10 cambios que preocupan a los Senadores sobre nueva Ley de Hidrocarburos

Con poca asistencia de los senadores responsables, las comisiones unidas del Poder Legislativo continuaron este jueves 12 de junio con el debate del proyecto de decreto para expedir la Ley de Hidrocarburos y las reformas a varias disposiciones a la Ley de Inversión Extranjera, Minería y de Asociaciones Público Privadas.
12 Junio, 2014 Actualizado el 13 de Junio, a las 09:48
Arena Pública

A los senadores que participan en las primeras rondas de esta discusión en lo general les preocupa, a partir del análisis de las iniciativas, que:

1) En la reforma a la Ley de Inversión Extranjera no se buscó dar preferencia a los empresarios mexicanos, “la inversión que fluirá será 100 por ciento extranjera”: senador Luis Sánchez Jiménez, PRD.

2) La correlación con la reforma constitucional que en materia energética aprobó el Congreso de la Unión el año pasado y que delinean de manera clara el modelo energético que necesita el país, Jorge Luis Lavalle Maury, PAN.

3) Impulsar las cadenas productivas nacionales y locales que en lo referente a los contratos para la exploración y extracción dispone que el porcentaje mínimo del contenido nacional deba ser incluido en las bases de licitación correspondiente, Óscar Román Rosas González, PRI.

4) El petróleo es la mayor riqueza de nuestro país y debe ser tratado no como un flujo de efectivo o caja del gobierno sino como un activo útil para potenciar el crecimiento. Mario Delgado Carrillo, PRD.

5)Que un debate atropellado busque legalizar el despojo a las tierras comunales, ejidatarias de pueblos indígenas y a particulares porque podrán ser expropiados para la explotación de hidrocarburos o minerales que ya están concesionados y representan la tercera parte del territorio. Alejandro Encinas, PRD.

6) Que se pretende liquidar a Petróleos Mexicanos, con lo que se perdería soberanía al incluir la participación de terceros desde la extracción hasta la última etapa de la cadena productiva de hidrocarburos y pone en riesgo la fuente de trabajo del 60 por ciento de quienes laboran en la paraestatal. Son más de 260 municipios que están en riesgo de ser despojados de sus tierras para entregarlas a empresas extranjeras a través de expropiaciones. Rabindranath Salazar Solorio, PRD.

7) El dictamen no asegura un suministro oportuno y suficiente de energéticos, ni mucho menos la disminución de los precios de la electricidad, gas y gasolinas, como trata de insistir la publicidad oficial. Por el contrario, se pretende mantener el esquema de los gasolinazos hasta 2019 y elimina los subsidios del consumo eléctrico, lo que inevitablemente hará subir las tarifas en los próximos años. Zoé Robledo Aburto, PRD.

8) El dictamen no  garantiza el respeto de los derechos laborales de los trabajadores, de seguridad social y del pago efectivo de pensiones y jubilaciones.

9) No se garantiza la seguridad ambiental, porque los contratos van encaminados fundamentalmente a la explotación del gas shale, mediante la técnica del fracking, que provocará daños ambientales y sociales irreversibles. Layda Sansores, PRD.

10) Que Pemex, como resultado de la reforma, se fortalezca porque pasará a un régimen de derecho privado, con afectación a los derechos de los trabajadores y a un régimen fiscal que lo ahogará en un par de años. Solicitó a la senadora Ninfa Salinas Sada aclarar si alguno de sus familiares, hasta el cuarto grado, tiene intereses personales o de negocios en la industria energética. Layda Sansores, PRD.

En el segundo día de discusiones en lo general, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, abrió un receso que concluirá este 12 junio a las 17:30 horas.