Plusvalía por 30 mil mdp logran Afores con ajuste de tasa de Banxico

Los altos niveles de plusvalía no son sostenibles en el largo plazo, por ello, no hay que irse con la finta, dijo presidente de la Consar.
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 14:25
En un sólo día la plusvalía de las Afores ascendió a 30 mil mdp, contra los 47 mil mdp de todo el 2013.
En un sólo día la plusvalía de las Afores ascendió a 30 mil mdp, contra los 47 mil mdp de todo el 2013.
Arena Pública

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró el viernes pasado una plusvalía de 30 mil millones de pesos en un sólo día, como consecuencia del ajuste de la tasa de referencia a 3% desde 3.5% que decidió la Junta de Gobierno del Banco de México el mismo día, informó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Durante todo el 2013 el SAR registró una plusvalía de 47 mil millones de pesos, comparó el presidente de la Consar, por ello, "vamos a tener uno de los mejores semestres en materia de plusvalías en muchos años”, a pesar del ajuste de crecimiento a la baja del PIB a 2.7% desde 3.9% hace algunas semanas, aseguró.

Sin embargo, fue claro al señalar que dicho nivel de plusvalías no son sostenibles en el largo plazo, aunque sí favorables en el corto.

"Así como el año pasado reiteré que la volatilidad de mayo y junio eran atípicas y que iban a regresar las condiciones de los mercados, quiero señalar que estas condiciones no son sostenibles cuando hay excesiva euforia, hay que mantener la calma", aseveró, y “no irse con la finta”.

El presidente de la Consar explicó que la plusvalía se debió al aumento de precio de los bonos que tiene la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) al igual que el valor del portafolio por efecto de la disminución de la tasa de interés.

"Las tasas de interés de largo plazo se han ajustado a la baja y esto a su vez se ha combinado con un comportamiento favorable en los mercados accionarios de prácticamente todo el mundo",puntualizó Carlos Ramirez.

 

MÁS INFORMACIÓN: Asignará Consar nuevas cuentas a las Afores. Nota de Arena Pública del 28 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Consar entrega cuentas a las Afores con valor de 12 mil millones de pesos. Nota de Arena Pública del 09 de abril del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Las Afores tienen más recursos de los que la economía requiere. Entrevista de Arena Pública a Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de Amafore del 27 de enero del 2014.