Va Ferromex por mercado del autotransporte

La compañía ferroviaria pretende competir en un nuevo sector que genera 500 mil millones de dólares al año.
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 08:36
La compañía mexicana le competiría a 14 mil camiones ofreciendo servicio de interconexión entre el Bajío y la frontera.
La compañía mexicana le competiría a 14 mil camiones ofreciendo servicio de interconexión entre el Bajío y la frontera.
Arena Pública

Fue en 2010 cuando Ferromex de Grupo México, que preside Germán Larrea, inauguró en Silao, Guanajuato, su terminal intermodal en una extensión de 6.5 hectáreas y una capacidad para almacenar más de 70 contenedores.

Estas instalaciones, sin embargo, se estrenaron en un momento crítico para las exportaciones mexicanas y la dinámica del sector manufacturero estadunidense. Ahora, Ferromex mediante una alianza con BNSF Railway, la segunda empresa de transporte ferroviario más importante de Estados Unidos, ofrece un servicio intermodal entre Chicago y Silao.

El nuevo servicio está dirigido a competir con más de 14 mil camiones que circulan por las carreteras mexicanas y que todavía enfrentan problemas para consolidar un transporte totalmente integrado entre ambos país.

El gobierno de Estados Unidos sigue imponiendo restricciones al transporte terrestre de carga y –hasta ahora– mantiene cancelados los fondos para el programa piloto que se prometió a México durante la gestión de Luis Téllez en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta es la oportunidad que observan BNSF y Ferromex, en medio de un comercio anual de mercancías que suma más de 500 mil millones de dólares. Conectar a la zona del Bajío, en donde ya se asienta un importante cluster automotriz, es sólo el principio de un servicio; la apuesta es, además, la intermodalidad y la reducción en los tiempos de entrega que en los últimos años se han visto afectados por razones de seguridad en el sector del autotransporte.

Ahora, los trenes que transportan contenedores intermodales intercambiarán en El Paso, Texas, a los trenes de Ferromex, que los operará entre el cruce de fronteras y Silao cinco días a la semana.

 

MÁS INFORMACIÓN: Prevé Kansas inversiones por 600 millones de dólares, pero...; nota de Arena Pública, 10 de febrero del 2014.