Asignará Consar nuevas cuentas a las Afores

En los próximos días la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) se encargará de designar a las firmas que administrarán cuentas de ahorro recién ingresadas a su sistema.
28 Mayo, 2014 Actualizado el 28 de Mayo, a las 09:29
Se estima que en 2013 el flujo de recaudación de las Afores en México ascendió a mil 810 millones de pesos.
Se estima que en 2013 el flujo de recaudación de las Afores en México ascendió a mil 810 millones de pesos.
Arena Pública

La Consar, que preside Carlos Ramírez, lanzó ya la convocatoria para que las Afores participen en la asignación de cuentas para el retiro pendientes de ser asignadas que corresponden a trabajadores de nuevo ingreso a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como a las cuentas individuales inactivas.

Según la Consar, durante el 2013 el flujo de las cuentas individuales de trabajadores se ubicó en un millón 356 mil 410 registros con un saldo promedio de mil 623 pesos y un flujo de recaudación de mil 810 millones de pesos.

Será en dos días cuando las Afores interesadas en estas cuentas se presenten a una junta de aclaraciones en la Consar y una semana después deberán entregar las propuestas técnicas y económicas que evidentemente estarán determinadas por el nivel de las comisiones que cobrarían por el manejo e inversión de estas cuentas.

Así, será a mediados de junio cuando se conozca el fallo de la adjudicación de nuevos registros de Afores en un mercado en el que no se han presentado nuevas autorizaciones de intermediarios y la competencia cada vez se concentra más entre los grandes jugadores.

La Consar no descarta que se presente un empate entre Afores, por lo que ya prevé mecanismos para decidir la entrega de las cuentas mediante la presentación de nuevas propuestas económicas.

Si, como en los buenos partidos de futbol, persiste el empate, entonces se procederá a un sorteo. Así que a los trabajadores les queda claro que el mejor camino para sus ahorros para el retiro es elegir directa y personalmente al intermediario.

 

MÁS INFORMACIÓN: Las Afores tienen más recursos de los que la economía requiere, entrevista de Carlos Noriega con Arena Pública; 27 de enero del 2014.