CFE cede concesión de red pública a Telecomm

El gobierno federal planea ampliar el acceso a internet de banda ancha a nivel nacional.
27 Mayo, 2014 Actualizado el 27 de Mayo, a las 17:39
Hoy se estableció el plan de trabajo y las bases para que Telecom opere red pública de CFE.
Hoy se estableció el plan de trabajo y las bases para que Telecom opere red pública de CFE.
Arena Pública

La Comisión Federal de Electricidad a cargo de Enrique Ochoa Reza cedió la operación de una red pública de telecomunicaciones a Telecomunicaciones México que dirige Jorge Juraidini, a través de la firma de un memorándum de entendimiento.

Mediante la cuenta de twitter oficial de la Secretaría de Energía @Sener_mx -quien atestiguó la firma- se informó que no obstante que la CFE cede la red, mantendrá el acceso a la fibra óptica que requiere para la transmisión, distribución y generación de energía eléctrica.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Energía se aclara que no se afectarán los servicios que presta la CFE, ni el servicio público de energía eléctrica, también que el convenio ratifica que la red de fibra óptica de la CFE no se transferirá a Telecomm.

Por su parte, el director general de Telecom informó por el mismo medio que hoy se estableció el plan de trabajo y las bases para que el organismo que dirige opere la red pública de telecomunicaciones, sin dar más detalles al respecto.

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura el gobierno federal tiene por objetivo ampliar el acceso a internet de banda ancha a lo largo del territorio nacional, para lo cual necesita también crecer la red troncal de telecomunicaciones.

Durante el acto protocolario el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que "existen expresiones de voluntad por venir a invertir a México por parte de empresas grandes, las más grandes del mundo en la red compartida, a través de una asociación pública, público-privada" e informó que el apagón analógico a realizarse en noviembre próximo facilitará la frecuencia 700 para poder integrar una red compartida.

Como parte del acuerdo, CFE, Telecomm y la SCT, deberán recopilar en los próximos 205 días toda la información, así como la auditoría técnico-administrativa y presentar una solicitud conjunta al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

 

MÁS INFORMACIÓN: Mexico Tower Partners, nuevo jugador en el mercado de telecomunicaciones. Nota de Arena Pública del 21 de mayo del 2014.