Argumenta Videgaray que reforma fiscal no afectó inversión en México

En entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, aseveró que los cambios en materia tributaria no han tenido impacto significativo en México.
27 Mayo, 2014 Actualizado el 27 de Mayo, a las 15:11
El titular de la SHCP minimizó los efectos de la reforma fiscal, asegurando que sólo impactó al consumo interno.
El titular de la SHCP minimizó los efectos de la reforma fiscal, asegurando que sólo impactó al consumo interno.
Arena Pública

El titular de Hacienda descartó efectos de consideración producto de la reforma fiscal en entrevita para la primera emisión de noticias MVS que conduce Carmen Aristegui, asegurando que más allá de algunas afectaciones al consumo generadas por el impuesto sobre bebidas y alimentos de alto contenido calórico, no existen mayores indicios de un comportamiento negativo.

“Las cifras muestran claramente que la inversión está creciendo”, aseguró el funcionario, quien reforzó su argumento con cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la formación de capital e inversión extranjera del primer trimestre, este último rubro donde el crecimiento alcanzó 17% a comparación de 2013.

Por ello consideró los datos del Inegi como muestras de una tendencia positiva en la economía mexicana, a tan sólo cinco días del reajuste a la expectativa de crecimiento para 2014, la cual fue rebajada 1.2 puntos porcentuales para ubicarse en 2.7% de manera oficial.

En su charla con la periodista, el secretario también desmintió versiones sobre una crisis en México, al asegurar que no existe crisis ni recesión, o “situación de emergencia”, pero calificó los pocos avances en las tasas de crecimiento como insatisfactorias.

Videgaray también comentó el aspecto fiscal de la reforma en materia energética, cuya finalidad, indicó es aumentar la carga tributaria a una empresa si llega a encontrar petróleo, que representaría ingresos adicionales para el Estado.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ajusta SHCP crecimiento 2014 a 2.7%, dato "invita a trabajar más", nota de Arena Pública, 23 de mayo del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Economía en la trayectoria correcta sostiene Videgaray, nota de Arena Pública, 23 de mayo del 2014.