Pfizer vencido, AstraZeneca declina oferta final de 17 mmd

El gigante farmacéutico claudicó en su intento por adquirir a la compañía dirigida por Leif Johansson, poniendo fin a una historia que generó polémica en la industria.
26 Mayo, 2014 Actualizado el 26 de Mayo, a las 13:39
La fusión de ambas compañías despertó temores de posibles despidos en la industria farmacéutica y de investigación del Reino Unido.
La fusión de ambas compañías despertó temores de posibles despidos en la industria farmacéutica y de investigación del Reino Unido.
Arena Pública

Pfizer hizo oficial el retiro de la oferta por 17 mil millones de dólares realizada a su rival de origen anglo-sueco AstraZeneca, cuyos directivos rechazaron en al menos tres ocasiones los avances de la compañía norteamericana encabezada por Pascal Soriot, tras considerar los montos insuficientes y por diversas dudas ante los efectos colaterales de la fusión.

El último ofrecimiento realizado por la firma estadounidense contemplaba el pago de 92.64 dólares por acción de AstraZeneca, la cual respondió en un comunicado: “Esta propuesta infravalora la compañía y sus atractivas perspectivas de crecimiento, y ha sido rechazada por el Consejo Administrativo”, que solicitaba entre otras garantías, un monto 10% mayor.

La compra de la compañía encabezada por Leif Johansson había generado preocupación al gobierno del Reino Unido, así como a distintos grupos dedicados a la investigación, no obstante, aún existe la posibilidad de que las negociaciones sean retomadas tras un periodo de seis meses, como lo indica la Ley de Compras y Adquisiciones de ese país.

Entre los partidarios de volver a la mesa de negociaciones está el fondo de inversión BlackRock, uno de los mayores inversionistas el interior de AstraZeneca, pero persisten dudas de posibles impactos al mercado laboral, así como afectaciones al sector de la investigación.

Por el momento no existen indicios de un nuevo acercamiento entre los protagonistas de la compra, pero a pesar del rechazo, directivos de Pfizer han comentado que la realización de esta compra es clave en su estrategia de negocios, por lo que una oferta futura no queda descartada.

 

MÁS INFORMACIÓN: AstraZeneca rechaza a Pfizer y sus 106 mil millones de dólares, nota de Arena Pública, 2 de mayo, 2014.