Acon operará nuevo CKD para infraestructura cercano a 400 mdp

Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga, concretó una nueva emisión de Certificados de Capital para el Desarrollo (CKD), y se trata de la oferta inicial de Acon Latam Holdings, fondo de capital privado con énfasis en la construcción.
26 Mayo, 2014 Actualizado el 26 de Mayo, a las 13:43
La emisión realizada por Acon Latam es la primera del año realizada en la Bolsa Mexicana de Valores.
La emisión realizada por Acon Latam es la primera del año realizada en la Bolsa Mexicana de Valores.
Arena Pública

Con su primera incursión, Acon obtuvo poco más de 362.8 millones de pesos de los 400 millones que tenía programado. El monto global que podría levantar del mercado de valores se registró ante las autoridades bursátiles por más de dos mil millones de pesos, así que veremos mucha actividad de este fondo.

La emisión de este CKD involucra en las proyecciones presentadas a los inversionistas con cuatro llamadas adicionales de capital –gracias a los recientes cambios regulatorios aprobados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores–  para la emisión de estos instrumentos híbridos.

De esta forma se cuenta con la posibilidad de sólo registrar el capital necesario con pago de rendimientos para los proyectos de inversión que estén listos. La clave y la oportunidad para los tenedores de estos instrumentos es el incremento en el valor del CKD en la medida en que vaya robusteciendo su portafolio de proyectos.

Será el banco Invex, bajo la tutela de Juan Guichard y uno de los líderes en el mercado de fideicomisos, el que represente a los tenedores en la Asamblea de Accionistas que llevará el gobierno corporativo de este CKD.

La baja penetración del crédito bancario y la inversión en infraestructura que sólo representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) son los dos indicadores que observó Acon para definir los sectores donde realizará inversión.

Acon es un venture capital que opera aquí en México bajo la responsabilidad de José Miguel Knoell, un economista egresado de Harvard. En la operación estratégica de los proyectos también participará Jorge Javier Dickes Carrandi, que llega directo del gigante de los fondos Blackstone, así como Mauricio Cortés que participó en GP Investments y en Citigroup y Ricardo Jiménez, cuya experiencia se remonta a la banca de inversión de Creditt Suisse.

 

MÁS INFORMACIÓN: Alinea SHCP a banca de desarrollo para energía e infraestructura, nota de Arena Pública, 26 de febrero, 2014.