Empresas extranjeras preocupadas por doble tributación

El impuesto sobre ganancias de capital que impulsó el PRD en el Congreso de la Unión y que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyaron para su aprobación a finales del año pasado tiene muy preocupadas a las filiales de grandes corporativos extranjeros que operan en México.
23 Mayo, 2014 Actualizado el 23 de Mayo, a las 08:27
A las empresas extranjeras no les queda claro si el pago de dividendos sólo se aplicará en México y ya no en sus empresas filiales.
A las empresas extranjeras no les queda claro si el pago de dividendos sólo se aplicará en México y ya no en sus empresas filiales.
Arena Pública

Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Luis Videgaray, argumenta que se cuenta con acuerdos bilaterales para evitar la doble tributación, a muchas empresas extranjeras no les queda claro si el pago de dividendos sólo se aplicará en México y ya no en sus empresas filiales. No desean correr riesgos ni enfrentar largos juicios -como sucedió con Telefónica, que aquí lleva Francisco Gil Díaz- para buscar créditos fiscales por impuestos pagados o hasta por pérdidas en sus inversiones en mercados foráneos.

Esta es una de las razones por las cuales, con excepción de algunas firmas del sector automotriz, los anuncios de inversión extranjera directa (IED) no se han presentado de una manera más contundente, sobre todo ahora que se lograron reformas constitucionales históricas. Así, no sólo se esperan las leyes reglamentarias sino también un análisis de las políticas tributarias del país.

El crecimiento de la economía al primer trimestre de sólo 0.6%, como habría anticipado el Banco de México a decir del subgobernador Manuel Sánchez, confirmaría que la incertidumbre fiscal mermó ya el ímpetu de inversionistas foráneos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Economía creció 0.6% en primer trimestre, adelanta Banxico. Nota Arena Pública del 22 de mayo del 2014.

OPINIÓN: El fin de la paciencia. Columna de Samuel García del 16 de mayo del 2014.