Subsidios y fin de temporada alta en turismo acotan inflación a 3.44%

En las entidades de mayor impacto ambiental por temporada de calor se registró una variación de precios menor que la nacional: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros y Ciudad Juárez, las principales beneficiadas del subsidio eléctrico.
22 Mayo, 2014 Actualizado el 22 de Mayo, a las 11:12
Todavía no hay victoria que cantar en materia inflacionaria, advirtió en marzo Alfredo Coutiño.
Todavía no hay victoria que cantar en materia inflacionaria, advirtió en marzo Alfredo Coutiño.
Arena Pública

Con una disminución quincenal de 0.37%, la inflación durante la primera quincena de mayo fue de 3.44% en tasa anual, impulsada por una variación a la baja de los precios no subyacentes durante la primera mitad de este mes de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la tasa anual de la inflación no subyacente se mantiene en 5.02%, la variación quincenal descontó -1.72% con disminución de precios en los rubros de frutas y verduras así como energéticos. Dentro de la inflación subyacente, con tasa anual de 2.97%, únicamente el rubro de otros servicios presentó variación a la baja en la quincena de referencia.

Los principales genéricos que empujaron la baja de precios en la primera quincena de este mes fueron electricidad (con -22.71%), jitomate, limón, servicios turísticos en paquete y transporte aéreo. El primero de ellos, derivado del inicio de la aplicación de subsidios a las tarifas eléctricas por zonas; los últimos dos genéricos, por el fin del período vacacional y temporada alta de turismo local.

Al alza, fueron el pollo, la gasolina, carne de res, papa, plátanos y aguacate los principales genéricos con aumento de precios a la primera mitad del mes en curso.

En marzo pasado, el director de Moody's Analytics y colaborador de Arena Pública, Alfredo Coutiño, advirtió sobre la segura baja de inflación general durante los primersos cinco meses del año por el aumento de precios generado desde la reforma fiscal, sin embargo "a partir de junio la inflación regresará al alza por el efecto aritmético contrario. Así, todavía no hay victoria que cantar en materia inflacionaria".

 

A FONDO: Lea aquí el reporte completo de INEGI sobre inflación de la primera quincena de mayo.