Caen ventas al menudeo -0.7% en marzo al restar efecto Semana Santa

Las remuneraciones reales de los trabajadores al servicio del comercio al menudeo sufrieron una caída de 1.3% durante el primer trimestre del año “gracias a la reforma fiscal”, aseguró el economista Jonathan Heath.
21 Mayo, 2014 Actualizado el 21 de Mayo, a las 11:52
El concenso de los especialistas era una caída de 0.9% para ventas al menudeo.
El concenso de los especialistas era una caída de 0.9% para ventas al menudeo.
Arena Pública

El registro de ventas al menudeo para el mes de marzo en comparación con igual mes del 2013 creció 1.7% impulsado por el “efecto Semana Santa” de acuerdo con datos del INEGI, sin embargo, al restarle dicho efecto el registro cae hasta -0.7% según el análisis económico de Monex.

El crecimiento de las ventas al menudeo en marzo a términos anuales de 1.7% que revela la Encuesta sobre establecimientos comerciales a marzo del 2014 superó el consenso de los analistas que pronosticaron una disminución de 0.9% y el dato anual del mes previo que se registró en -1.7%.

Por su parte, las ventas al mayoreo registraron un crecimiento de 3.8% en términos anuales, también impulsado por el efecto Semana Santa, o el registro de más días en marzo del 2014 contra el mismo mes del año pasado cuando se suspendieron labores por causa de la semana mayor, que este año se recorrió al mes de abril.

El crecimiento por efecto de Semana Santa tanto en las ventas ventas al menudeo como al mayoreo se registró principalmente en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; articulos de ferreteria, tlapaleria y vidrios; alimentos bebidas y tabaco, para el primer indicador, y materias primas agropecuarias, industrias y materiales de desechos, para el segundo.

En contraste, el promedio de los sueldos y prestaciones sociales de los trabajadores al servicio del comercio al menudeo sufrieron una caída de 1.3% durante el primer trimestre del año, según el economista Jonathan Heath “gracias a la reforma fiscal”.
 

A FONDO: Encuesta sobre establecimientos comerciales a marzo del 2014 del INEGI.

Boletín de análisis Monex: Calendario apoya ventas minoristas.