HSBC acusada de manipulación financiera por la Comisión Europea

Se sospecha que el banco se coludió con dos más para “distorsionar el curso normal de los componentes del precio de los derivados de tipo de interés del euro”.
20 Mayo, 2014 Actualizado el 20 de Mayo, a las 11:04
El banco podría ser multada hasta por el 10% de sus ingresos a nivel mundial anual.
El banco podría ser multada hasta por el 10% de sus ingresos a nivel mundial anual.
Arena Pública

Los bancos HSBC, JPMorgan y Crédit Agricole fueron acusados de presunta colusión para manipular referencias financieras vinculadas con operaciones en euros por la Comisión Europea, informó en un comunicado dicho organismo.

De comprobarse su responsabilidad en los hechos la tercia de bancos podría ser multada con un monto equivalente hasta del 10% de sus ingresos a nivel mundial anual.

En el comunicado la Comisión Europea señaló “temer” que los bancos se hayan coludido para “distorsionar el curso normal de los componentes del precio de los derivados de tipo de interés del euro”. Hechos que violan el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, regulaciones establecidas para evitar monopolios.

El proceso de investigación a los tres bancos inició en marzo del 2013 y tiene un antecedente inmediato, en diciembre pasado la Comisión Europea multó a seis bancos por incurrir en delitos similares, y ya que las instituciones financieras admitieron la colusión, el organismo les rebajó la multa en 10%.

A FONDO: Comunicado de la Unión Europea: Antitrust: Commission sends Statement of Objections to Crédit Agricole, HSBC and JPMorgan for suspected participation in euro interest rate derivatives cartel.