Más obreros pero menos pagados en sector manufacturero, caen salarios 2.2% en marzo

Los trabajadores del subsector manufacturero de fabricación de muebles, colchones y persianas fueron los que más sufrieron la caída con un -5.1% en términos anuales.
19 Mayo, 2014 Actualizado el 19 de Mayo, a las 11:33
Una caída de 5.1% sufrieron los salarios y prestaciones de los obreros en fábricas de colchones.
Una caída de 5.1% sufrieron los salarios y prestaciones de los obreros en fábricas de colchones.
Arena Pública

A pesar de que el número de obreros ocupados en el sector manufacturero aumentó en 2.4% en marzo del 2014 en comparación con el mismo mes del 2013 y de que la proporción de horas trabajadas también creció en 4%, el salario pagado por los empleadores del sector disminuyó 2.2% en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) elaborada por el INEGI con datos del tercer mes del año.

En contraste, los empleados ocupados en el sector manufacturero en marzo del 2014 a términos anuales crecieron en tan sólo 0.6%, sus horas trabajadas aumentaron a 3.5%, pero sus sueldos no cayeron, registraron un aumento de 2.5%.

Por subsectores, las industrias en donde se registró un mayor descenso del promedio del salario y prestaciones de sus trabajadores son: en fabricación de muebles, colchones y persianas con 5.1%, en la industria de metales básicos con 4.8% y en las fábricas de prendas de vestir con una merma del 4.2% de las remuneraciones medias.

En contraste los trabajadores empleados en la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos incrementó sus remuneraciones medias en 7.6% en términos anuales.

En términos mensuales las remuneraciones medias reales tanto de obreros como de empleados ocupados en el sector manufacturero descendieron -0.41% en marzo con respecto a febrero, mientras que las horas trabajadas disminuyeron -0.42% en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte el personal ocupado aumentó 0.30% en cifras desestacionalizadas de febrero a marzo del 2014, indicador que desde hace seis meses viene observando una tendencia a la alza.

El economista Jonathan Heath, especialista en el estudio de la coyuntura y perspectivas macroeconómicas de México criticó que la producción manufacturera de México esté rebasada por la de Estados Unidos con un puntaje de 103 y 106 aproximadamente, cuando en enero del 2012 estuvieron empatadas con el mismo puntaje de 100.
 

A FONDO: Indicadores del sector manufacturero a marzo del 2014.