Transparencia en Pemex debería ser como la de empresas que cotizan en BMV: CCE

Para el Consejo Coordinador Empresarial la discusión de leyes secundarias tiene un "tiempo razonable, pero justo" para que se apruebe el paquete energético hacia junio.
19 Mayo, 2014 Actualizado el 19 de Mayo, a las 11:14
El director de Mexenergy, Severo López-Mestre, critica que la propuesta del Ejecutivo parece mantener la estructura burocrática y de control.
El director de Mexenergy, Severo López-Mestre, critica que la propuesta del Ejecutivo parece mantener la estructura burocrática y de control.
Arena Pública

Un gobierno corporativo y transparencia financiera, como se administran las empresas que cotizan en el mercado de valores, fue la propuesta que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para las próximas empresas productivas del Estado, sumándose a la petición que especialistas del sector han hecho a partir de la aprobación de la reforma energética.

En específico, el CCE pide tener en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "consejeros realmente independientes, consejeros eficaces y balanceados, y prácticas que den confianza a los accionistas, que somos todos los mexicanos".

Se trata de una preocupación compartida por el director de Mexenergy y especialista del sector, Severo López-Mestre, quien aseguró a Arena Pública que la propuesta del Ejecutivo no aborda la situación de las aún paraestatales, que parecerían mantener su estructura burocrática y de control.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó durante la presentación de la propuesta de ley secundaria el mes pasado que Pemex o CFE puedan convertirse en empresas públicas. "Bajo ninguna circunstancia está prevista la venta de una sola acción de Pemex", poniendo punto final a la petición de especialistas fuera del sector público.

En su mensaje semanal, el gremio empresarial destacó su participación activa en la discusión a través de cinco mesas de trabajo con los temas de hidrocarburos, electricidad, medio ambiente y sustentabilidad, gobierno corporativo y temas presupuestales.

Concluyó su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, señalando la necesidad de tener "una industria nacional energética participativa" con la inversión de sus ganancias en rubros que consideró de alta rentabilidad social: educación, salud, seguridad social y vivienda.

A propósito de la propuesta, hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó en su informe semanal parte del funcionamiento del próximo a ser conformado Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo.

"Una vez que la cuenta de ahorro de largo plazo supere el 3% del PIB, el H. Congreso de la Unión podrá autorizar el uso de hasta el 60% de los recursos excedentes que en adelante ingresen al Fondo para financiar proyectos específicos" como el sistema de Pensión Universal (con 10% de los recursos), ciencia, tecnología energía renovable (con 10%), becas, conectividad y desarrollo regional (con 10%) y proyectos petroleros y desarrollo de infraestructura (con el restante 30%).

 

A FONDO: Lea aquí el informe semanal de la SHCP.

MÁS INFORMACIÓN: Productividad de Pemex, la más baja frente a futura competencia, nota de Arena Pública de mayo 5 de 2014.