Prevalece en la oscuridad el pago de utilidades

Si en México se cumpliera a cabalidad con el pago de utilidades estas representarían un monto de aproximadamente 10% del PIB.
15 Mayo, 2014 Actualizado el 15 de Mayo, a las 12:41
Por la escasa aplicación de la ley, en México la primera forma de evadir el pago de utilidades es simplemente no haciéndolo.
Por la escasa aplicación de la ley, en México la primera forma de evadir el pago de utilidades es simplemente no haciéndolo.
Arena Pública

En México una gran cantidad de empresas no paga utilidades ya que es muy fácil evadir el ejercicio de este derecho laboral, aunado a una escasa aplicación de la ley, explicó Carlos de Buen Unna, director general del Bufete de Buen, experto en temas laborales.

A más tardar el 30 de mayo los trabajadores que laboren para una empresa (persona moral) y el 29 de junio para quienes lo hacen para un patrón (persona física) deberían recibir las utilidades previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, existen varias formas de evasión por parte de las empresas, la más tradicional, explicó De Buen es la que calificó de “outsourcing para defraudar”, cuando una empresa se divide en dos partes, la que no genera utilidades donde están todos los trabajadores y otra que solicita los servicios de la primera y que por tanto genera utilidades sin empleados.

Otra forma de evadir es simplemente no pagarlas, dijo el abogado, en México se aplica poco la ley y es bastante oscura la información respecto de quien paga y quien no, o quien a sido sancionado por incumplir con el pago.

Un calculó en lo general nos debería arrojar un pago de utilidades total nacional de 10% del PIB, pero debe tomarse en cuenta que en el sector informal, donde se encuentran casi el 60% de los trabajadores, no se paga utilidades. En México las utilidades las pagan sólo algunas empresas de las más grandes, que son las únicas sujeto de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las pequeñas, generalmente no, explicó De Buen.

A pesar de que las sanciones son claras y considerables, los trámites para reclamar en la Junta de Conciliación y Arbitraje el no pago de utilidades son muy engorrosos y tienen muy pocas posibilidades de éxito, sostuvo el abogado laboral.

A una empresa se le puede multar de 50 a cinco mil salarios mínimos por cada trabajadora afectado, suma que podría ser eventualmente muy alta, “lo que sería interesante es preguntarse ¿a cuántas empresas se ha sancionado por ese motivo?” Aunado a ello, no existe un número importante de sindicatos verdaderamente representativos de los trabajadores, ya que generalmente los que cuentan con contratos colectivos apoyan en la oscuridad a la empresa y no exigen nada, puntualizó el director general del Buefete de Buen.

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) es la instancia responsable de hacer valer el derecho de los trabajadores para recibir sus utilidades, para tal efecto a puesto a disposición un número telefónico de orientación gratuita 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.


A FONDO: Consulta aquí el boletín de la Profedet: Es el reparto de utilidades un derecho de los trabajadores.