Ley de Obras Públicas debe agilizar ejercicio presupuestal: CMIC

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a realizar cambios al marco jurídico que rige al sector como una vía de transparentar el uso de recursos públicos e impulsar el desarrollo nacional.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 11:00
La nueva legislación debe impulsar a las Pymes, que son 96% en el sector, sostiene Tuffy Gaber Flores (al centro en la imagen).
La nueva legislación debe impulsar a las Pymes, que son 96% en el sector, sostiene Tuffy Gaber Flores (al centro en la imagen).
Arena Pública

Si México desea aprovechar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) en su favor, necesita ajustar la legislación vigente para conseguir dicho objetivo, señaló el vicepresidente de Enlace Legislativo y Normatividad de la CMIC, Tuffy Gaber Flores, al referirse a la nueva Ley de Obras Públicas cuya discusión está pendiente en el Congreso de la Unión.

“Existe una serie de reglamentos, regulaciones y normas que debemos de seguir podando para hacer menos burocrático el proceso del ejercicio presupuestal”, sostuvo el funcionario en entrevista con Arena Pública, en la cual dejó entrever sus esperanzas para que la propuesta del Ejecutivo –además de optimizar el gasto de los recursos públicos– estimule la transparencia e inhiba la corrupción en los niveles de gobierno.

De acuerdo con el funcionario, las modificaciones previstas para el sector han sido impulsadas por la CMIC durante tres años y podrían concretarse el próximo periodo ordinario de sesiones para ser incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Al referirse al PNI, Gaber Flores condicionó su éxito a retirar inhibidores en la Ley de Obras Públicas por lo cual se han reunido con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, así como con la Comisión de Infraestructura que preside el diputado Alberto Curi Naime, quienes se comprometieron a analizar sus inquietudes.

Sobre lo anterior, reveló que "ellos nos han dicho que van a revisarlas a la brevedad y que van a convocar a una mesa para construir una posible iniciativa. Una posible propuesta de modificaciones que tenga todo el acuerdo del Ejecutivo, sus dependencias, sea la SCT, Conagua, SFP, Hacienda y que tenga también el acuerdo de los industriales de la construcción, o sea la Cámara Mexicana, su cadena productiva".

La CMIC ha solicitado la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura que revisaría el desarrollo de las obras contempladas en el PNI pues de acuerdo con el vicepresidente, “si no le damos seguimiento puntual y aun así la vamos ajustando en ciertas etapas o momentos que viva el país o la economía global, podemos quedarnos con una ley que se vuelva obsoleta con el paso del tiempo”.

 

MÁS INFORMACIÓN: El gasto público no es el principal motor de la economía: Fernando Galindo Favela, entrevisita de Arena Pública, mayo 14, 2014.