Revive con nuevo nombre la venta de Casa Saba

La Cofece espera que Casa Saba y Boots notifiquen la concentración que se genera a partir de la compra de Farmacias Benavides para determinar si los negocios de Boots no reducen la competencia en el mercado.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 08:42
Una tercera empresa presentó ante la Cofece su interés por esta compañía, pero el nombre fue reservado.
Una tercera empresa presentó ante la Cofece su interés por esta compañía, pero el nombre fue reservado.
Arena Pública

Aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó desde febrero pasado la compra de Casa Saba por parte de los fondos Pharma Equity Global Fund LLC y One Global Equity Fund, la decisión de la inglesa Alliance Boots de repensar la compra de la distribuidora podría reabrir el proceso ante el organismo que vigila la competencia en el país.

Fue el pasado 13 de febrero cuando los representantes comunes de Casa Saba y de los fondos, Francisco Fuentes Ostos (un abogado que ha participado en la asesoría de varios negocios de esta empresa), Pilar Mata y Carlos Ernesto Orcí, recibieron la notificación de que la Cofece había dado el visto bueno a esta concentración que, en opinión de los integrantes de su Pleno, no afectaba la competencia en el sector de distribución de fármacos.

La sorpresa en el documento de la Cofece, firmado por Pedro Alberto González Hernández, secretario del Pleno de esta Comisión, es que los dos fondos -creados exclusivamente para la compra de Casa Saba, operación valuada en cuatro mil 500 millones de pesos- no estarían solos.

Una tercera empresa presentó ante la Cofece documentos que acreditan su interés por esta compañía que hace apenas unos meses había rechazado Alliance Boots. El nombre de este tercer jugador fue reservado por la Cofece al aceptar los argumentos de Casa Saba y sus abogados en el sentido de que podría entorpecerse la operación.

De concretarse la venta de Casa Saba, los Saba tendrán que firmar una cláusula de “no competir” en los mercados en los que mantenían el negocio.

Así, a partir de febrero -cuando se autorizó la operación- Casa Saba tiene seis meses para concretar la venta -bajo los términos aprobados- o en su defecto notificar los cambios a la Cofece.

Sin embargo Alliance Boots ya se desmarcó de esta transacción a pesar de que la versión de que podría repensar la compra de Casa Saba provino de un comunicado oficial de la propia empresa distribuido por Businesswire.

 

A FONDO: Lea aquí el comunicado en que Alliance Boots rechaza estar repensando la compra de Casa Saba.

MÁS INFORMACIÓN: Casa Saba, ¿y la venta, apá?, nota de Arena Pública de abril 8 de 2014.