Consignarían a Amado Yáñez por delitos bancarios

Desde el pasado domingo, los tres números de teléfonos celulares mediante los cuales Yáñez se comunicaba con sus asesores y familiares, están fuera de servicio. Ya no se encuentra en su casa de Acapulco, en donde permanecía bajo la vigilancia de la PGR.
14 Mayo, 2014 Actualizado el 14 de Mayo, a las 08:35
Se libraría una orden de aprehensión en su contra por violaciones al Artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Se libraría una orden de aprehensión en su contra por violaciones al Artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Arena Pública

A unos días de que venciera el arraigo que el presidente de Oceanografía, Amado Yáñez, pactó con la Procuraduría General de la República (PGR) al entregarse a esas autoridades -luego de que se dieran a conocer los fraudes a Banamex-CITIBANK, la consignación en su contra por delitos bancarios estaría ya lista y el detenido en algún reclusorio de la Ciudad de México.

Por ello, quienes están cerca del empresario estiman que la discreción con la que se está conduciendo el proceso de consignación y orden de aprehensión contra Yáñez, tendría que ver con los acuerdos pactados por las autoridades y el empresario que fuera el principal proveedor de servicios marítimos y costa fuera de Pemex.

Lo relevante de la consignación del expediente de Amado Yáñez es que se libraría una orden de aprehensión en su contra por violaciones al Artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual sanciona penalmente a quienes proporcionen dolosamente información falsa a instituciones de crédito.

El Artículo 112 -modificado en 2008 en medio de la crisis de las hipotecas subprime- establece que se sancionará con prisión de tres meses a dos años y una multa de 30 a 2 mil días de salario mínimo a quien incurra precisamente en la entrega de datos maquillados para obtener recursos de la banca, lo que, evidentemente, provoca quebrantos patrimoniales a las instituciones de este sector. Así, Amado Yáñez, luego de entregar toda la administración, el patrimonio y por supuesto, los pasivos de Oceanografía al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), no enfrentaría -al menos no por ahora- las denuncias por defraudación de instituciones como el IMSS o el Infonavit.

Para Banamex-CITIBANK -que aquí preside Javier Arrigunaga- la orden de aprehensión en contra de Amado Yáñez llega en un momento inmejorable porque las investigaciones del caso buscan llegar al deslinde de responsabilidades, dentro y fuera del banco. Falta, sin embargo, conocer a los responsables al interior del banco que autorizaron esas operaciones.

En círculos judiciales también se espera una consignación en el caso de Martín Díaz, socio de Oceanografía. Así, en medio de los días clave en los que se tomará la declaración preparatoria a Yáñez, el proceso se sigue en medio de toda la discreción posible y sin los reflectores de los medios de comunicación.

La consignación tenía que presentarse ya porque, de otra forma, la PGR se hubiera enfrentado a varios obstáculos para detener al hombre que enfrenta pasivos por casi dos mil millones de dólares.

 

MÁS INFORMACIÓN: Oceanografía y la omisión de los jueces, nota de Arena Pública de abril 28 de 2014.