Inversores extranjeros operarán en México sin requerir permiso de SE

Autoridades en materia económica modificaron la Ley de Inversión Extranjera para permitir a inversionistas o personas morales foráneas realizar movimientos comerciales sin un permiso especial.
13 Mayo, 2014 Actualizado el 13 de Mayo, a las 15:18
Las personas morales foráneas podrán hacer negocios con tan sólo presentar un escrito donde declaren su razón social y actividad principal.
Las personas morales foráneas podrán hacer negocios con tan sólo presentar un escrito donde declaren su razón social y actividad principal.
Arena Pública

La Secretaría de Economía (SE) determinó que las personas morales de otras nacionalidades tendrán mayores libertades para establecerse en nuestro país, y no necesitarán permiso alguno para realizar movimientos comerciales.

Lo anterior fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de un decreto con el cual se modifica el artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera que exigía a las personas morales de origen foráneo solicitar la autorización correspondiente de la SE para realizar actos de comercio en territorio mexicano.

La normatividad previa, asentaba:

Conforme al artículo 17 de la Ley de Inversión Extranjera deberán obtener autorización de la Secretaría de Economía las personas morales extranjeras que pretendan realizar habitualmente actos de comercio en la República, así como las personas a que se refiere el artículo 2,736 del Código Civil Federal que pretendan establecerse en la República y que no estén reguladas por leyes distintas a dicho Código.

El documento establece ahora que ya no necesitarán permiso de las autoridades, tan sólo presentar a través de su representante legal o apoderado un escrito bajo protesta de decir la verdad, donde declaren su razón social, actividad principal y haber sido constituidas conforme a las leyes vigentes en sus países de origen.

Además, el escrito mencionado le bastará a estas entidades para inscribirse en el Registro Público de Comercio, mismo que deberá tener el sello y fecha de recepción, así como un número de folio proporcionado por la secretaría.

De acuerdo con el texto, “la simplificación constituye una medida que favorece las condiciones para hacer negocios en México”, no obstante, nuestro país ocupa la posición 48 entre 189 del ranking sobre facilidad para hacer negocios publicado por Doing Business a inicios de 2014, rubro en el cual descendió siete puestos a comparación del año previo.

 

 A FONDO: Ingresa al Diario Oficial de la Federación para conocer los cambios en la Ley de Inversión Extranjera.